Ejido Pino Suárez... ¿A quien pertenecen los terrenos?

El conflicto sobre la franja costera y quienes son los dueños del lugar lleva más de dos décadas sin que se otorgue una resolución.

|
Comuneros y particulares pelean la propiedad costera desde hace más de 20 años. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Desde hace más de 20 años las partes en conflicto sobre la llamada franja costera de Punta Piedra, a unos seis kilómetros al sur de la zona arqueológica, reclaman lo que a su derechos les corresponde; unos dicen que son tierras ejidales y colindan con el mar, mientras que los otros dicen que son propiedades privadas, con títulos otorgados desde el sexenio de Manuel Ávila Camacho, comentó el empresario y dueño de unos lotes, Eddy Villareal.

Y es que, por un lado, los comuneros aseguran que alcanza la costa, pero los actuales poseedores señalan lo contrario; el segundo problema es a quién pertenecen los terrenos, pues actualmente la mayoría de los predios costeros están en litigio, procesos legales que se han prolongado por años, pero que ya han tenido una primera definición con la postura de la Reforma Agraria. El ejido Pino Suárez tiene franja costera.

Más de dos décadas en conflicto

El entrevistado también dijo que lo cierto de todo esto es que las autoridades correspondientes no han podido destrabar, después de más de dos décadas, el conflicto por la tenencia de la tierra que ha desencadenado en despojos, invasiones y una serie de lanzamiento violentos a través de la autoridad que representa a la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje.

Por su parte, Alberto Trujillo Álvarez, unos de los particulares que dice ser unos de los dueños de estas tierras, expresó: “La zona conocida como Punta Piedra nunca se regularizó, de acuerdo con información de Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), por lo tanto, las ventas realizadas por los ejidatarios de este lugar son ilegales”.

Lo más leído

skeleton





skeleton