Hay 14 zonas con riesgo de hundimiento en Playa del Carmen

Los puntos vulnerables se encuentran en áreas habitacionales y vialidades.

|
En agosto de 2015 se presentó el hundimiento de la carretera federal entre Playa del Carmen y Cancún. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Identifican un total de 14 puntos urbanos con riesgos de hundimiento y signos de erosión kárstica, es decir, la producida por las corrientes de agua, en el municipio de Solidaridad, entre los que se encuentran áreas habitacionales y vialidades, de acuerdo a investigaciones actualizadas.

Esto quedó documentado dentro del Diagnóstico de Peligros e Identificación de Riesgos de Desastres realizado a finales del pasado 2015 por el Instituto Politécnico Nacional, para integrar el nuevo Atlas de Riesgo para la extensión geográfica local. 

“Esto no quiere decir que vaya a derrumbarse ahora, si no que existen condiciones de desgaste en el subsuelo por diversos factores; somos susceptibles por temas como el lavado producido por los flujos subterráneos que tenemos en toda la península, no solo en Playa del Carmen”, informó Hernán Pérez Vega, director municipal de Gobierno. 

También te puede interesar: Hundimiento en la carretera a Boca Paila, en reparación

Para dicha investigación se realizó una cartografía identificando áreas vulnerables, incluyendo zonas pobladas y zona rural, además de considerar el tipo de suelo, la hidrología superficial, mantos acuíferos y sus niveles en las cavernas y cenotes, explicó.

“Particularmente, las zonas de riesgo de hundimiento están ubicadas en la colonia Centro, el fraccionamiento Xaman Há, la Zacil Há, Playacar Fase 1 y 2, Gonzalo Guerrero, colonia Ejidal Sur y poniente de la Colosio. Y por erosión kárstica Galaxias del Carmen 1 y 2, Toscana, Bosque Real, norponiente de la Forjadores, 2 manzanas del centro-oriente del Ejido, manzanas del norponiente del Campestre, y dos manzanas de la Quinta Avenida con Juárez”, subrayó el funcionario del ayuntamiento. 

Recomendó a la ciudadanía que si detecta situaciones de riesgo en las estructuras de la zona urbana, áreas habitacionales o sus construcciones, avise a las autoridades, no solo de Protección Civil, sino también a las de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, que para que se realicen evaluaciones técnicas. 

Antecedentes

Como antecedente, en agosto del pasado 2015 se presentó el hundimiento de la carretera federal entre Playa del Carmen y Cancún en ambos sentidos, situación que dejó expuesto el paso de aguas subterráneas en la zona. Además, en estos días ocurrió una situación similar entre Tulum y Bocapaila, por lo que especialistas de la exploración subacuática hacen un llamado de atención en este sentido. 

“Es importante que después de que se den este tipo de colapsos se privilegie la investigación adecuada de la zona y evitar en la medida de lo posible las soluciones rápidas o de emergencia como el rellenado”, advirtió.

Eso se puede evitar previendo la forma en que se desarrolla Playa del Carme y toda la Riviera Maya; tenemos que apurarnos a prepararnos para ello; tenemos que estar conscientes de que estamos construyendo sobre cuevas y cenotes y hay que hacerlo adecuadamente”, recomendó Roberto Rojo, vicepresidente del Círculo Espeleológico del Mayab.

Lo más leído

skeleton





skeleton