A 14 años de 'Isidoro': ¿vamos bien?

Cuando pensábamos que lo peor ya lo habíamos vivido con el llamado huracán del siglo, 'Gilberto', en 1988, 13 años después llegó, en el año 2002, un ciclón tropical nos dio una dura lección.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mañana, jueves 22 de septiembre, se cumplen 14 años de la llegada de un huracán que nos provocó los peores daños que se recuerden en todo tipo de infraestructura del estado de Yucatán y que sirvió para graduarnos en la cultura de la prevención de huracanes: “Isidoro”.

Cuando pensábamos que lo peor ya lo habíamos vivido con el llamado huracán del siglo, “Gilberto”, en 1988, 13 años después llegó, en el año 2002, un ciclón tropical que en verdad nos hizo ver nuestra suerte, pues nos dio una dura lección.

Estábamos mal en cultura de la prevención de huracanes y nos hizo aprender que con esos fenómenos naturales no se juega, que hay que prepararse y generar estrategias de  prevención.

Después de “Isidoro”, los yucatecos –podemos jurarlo- jamás seremos o no debemos ser sorprendidos por otro ciclón tropical.

Mostramos hoy día una cultura gracias a la cual hay cero muertos por huracanes, un resultado que sorprende, pero a eso hemos llegado.

Por eso año tras año, no importa el pronóstico que se emita o si se formarán uno, dos, quince o veinte ciclones tropicales -el número es lo de menos-, la preparación es la misma, la invitación es a no confiarse sino estar listos para que, en caso de una amenaza real, podamos afrontar el temporal.

Por eso las autoridades a nivel federal, estatal y municipal hacen énfasis en los programas y avisos de alertamiento, lo que significa cada color del semáforo y que no nos agarren desprevenidos como sucedió en aquel septiembre de 2002 que tuvimos exceso de confianza y pensamos que no nos pasaría nada, ya que si sobrevivimos a un huracán categoría 5, como lo fue “Gilberto”, otro de categoría 2 ó 3, como lo fue “Isidoro”, poco nos iba a hacer.

Aún no acaba la temporada, no bajemos la guardia, hasta ahora vamos bien.

Lo más leído

skeleton





skeleton