Abanico político, abierto

Hay políticos que concitan el rechazo los partidos –a veces hasta de aquel en que militan– y otros que cuentan con el respeto...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hay políticos que concitan el rechazo los partidos –a veces hasta de aquel en que militan– y otros que cuentan con el respeto y la confianza de todos, incluidos los más “duros”, como Morena, cuyos líderes han criticado a todas las instituciones políticas, sobre todo en temas relacionados con la corrupción.

El nombramiento de José Luis Toledo Medina como secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados –sobre todo en la coyuntura actual, de trascendental importancia– reviste varias lecturas políticas que hablan de la vigencia del diputado federal quintanarroense.

De nuevo se notó el apoyo del líder de la bancada priista César Camacho Quiroz y de Jorge Carlos Ramírez Marín. Tanto el ex gobernador mexiquense como el legislador yucateco son de los políticos más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, interlocutores indispensables en la clase política nacional, en la que Toledo está destacando claramente. Como pocos, el coordinador de la bancada quintanarroense en San Lázaro he establecido muy buenas relaciones con todas las fuerzas políticas y los parridos confían en él.

La mejor prueba de lo anterior, amén del nombramiento en sí, es que la comisión legislativa en comento está presidida por Rogerio Castro Vázquez, perteneciente al partido Morena, que postulará a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, considerado por muchos el hombre a vencer en las elecciones federales de 2018.

Esto obviamente abre un interesante abanico de opciones personales en el futuro cercano para el hijo del primer presidente municipal de Solidaridad, el popular luchador social Marciano “Chano” Toledo Sánchez. 

En su momento “Chanito” encabezó las preferencias para la elección a gobernador de Quintana Roo, pero de manera que para muchos fue inexplicable le fue cerrado el paso para que la coalición PRI-PVEM-Panal acabara postulando a Mauricio Góngora Escalante, quien a la postre sería derrotado por el actual gobernador Carlos Joaquín González, apoyado por la alianza PAN-PRD. 

“Estoy comprometido a cumplir con los cambios que nuestro país necesita para ser cien por ciento transparentes en el uso de los recursos públicos y que estos se traduzcan en obras que sirvan a la gente”, expresó el joven diputado luego de asumir el encargo parlamentario, haciendo eco de uno de los reclamos más actuales de nuestros días tras los cuestionamientos a varios ex gobernadores priistas y uno panista por actos de corrupción en sus recientes mandatos.

A través de un comunicado José Luis Toledo sostuvo que la transparencia y la lucha anticorrupción es uno de los mayores retos de nuestro país, y “por eso debemos fortalecer las leyes obligando a que funcionarios y sociedad transformemos las prácticas que retrasan el desarrollo de México”.

Los escándalos de los ex mandatarios de Veracruz, Javier Duarte; de Chihuahua, César Duarte; de Sonora, Guillermo Padrés, y de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, mantienen el tema de la corrupción en el más alto de los intereses de la opinión pública y la política en todo el país, por lo que es claro que la secretaría de la esta comisión es un encargo que requiere el máximo nivel de confianza por parte de todos los partidos sin excluir al PRI, pues el presidente nacional del Tricolor se ha pronunciado en varias ocasiones para que las conductas corruptas por parte de los gobernantes sean perseguidas y, en su caso, castigadas. 

En el mismo comunicado Toledo aseguró que la lucha anticorrupción busca que las administraciones públicas tengan resultados en su misión de beneficiar a toda la población y evitar que unos pocos se sirvan de los recursos del pueblo en su beneficio.

“En México –concluye el comunicado– el combate de la corrupción es una tarea que corresponde a todos, sociedad y gobierno para generar certeza en que la ley se cumple sin distinción para nadie, y la sociedad tenga la garantía de que sus derechos serán respetados, porque es así como se puede avanzar hacia un país más justo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton