¿Alguien peló al gobernador Miguel Márquez?

Es cierto que las finanzas de los gobiernos locales y estatales son cosa pública, y quien busque en las instancias adecuadas, puede tener acceso a la información.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

No creo que sea algo inédito, pero sí destacado. El gobierno de Guanajuato que encabeza Miguel Márquez publicó ayer en un diario especializado un par de desplegados en los que da cuenta de las finanzas de esa entidad. Como si se tratara de una empresa pública, Márquez publicó el estado de situación financiera y el estado de actividades. Tal como si estuviésemos viendo el balance general y el estado de resultados: activos, pasivos, ingresos, gastos, etcétera.

El formato es simple y obedece a principios de contabilidad. Se ve, por ejemplo, que Guanajuato posee terrenos con valor superior a los 4 millones 383 mil pesos; o que debe más de 108 millones de pesos a contratistas por obras públicas de corto plazo.

Es cierto que las finanzas de los gobiernos locales y estatales son cosa pública, y quien busque en las instancias adecuadas, puede tener acceso a la información. No obstante, destaca que el gobierno decidió publicar esta información en un diario de circulación amplia y utilizando un formato que cualquiera puede entender.

No sé si esta sea la primera vez que este ejercicio de transparencia ocurre; pero sí que no se trata de una práctica común. Lo que es un hecho es que se inscribe en una nueva etapa en la que los gobiernos locales están siendo señalados como la coladera opaca por la que los impuestos que recauda la Federación se van sin que los ciudadanos obtengamos una rendición de cuentas pareja de parte de todos los gobernantes en todo el territorio nacional.

Habrá quien piense que un gobierno como éste se está curando en salud. Pero lo que es cierto es que urgen ejercicios de transparencia en los que los espacios de comunicación pública no solo se dediquen a ensalzar en la televisión y en la radio los logros del gobernador; sino que simple y llanamente rindan cuentas acerca de cuál es el estado del dinero que reciben. Bien, pues.

Ayer el municipio de Ahualulco de Mercado, en Jalisco, también pagó un desplegado haciendo públicas sus cuentas. El formato estaba horrible. Parecía que le habían sacado una fotocopia a un formato lleno de sellos. El Municipio de Agua Prieta, Sonora, hizo lo mismo (en formato mini). De cualquier forma se agradece la transparencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton