Amar, la mejor medicina para el corazón

Investigaciones demuestran que las personas que se sienten amadas tienen 50% menos de problemas arteriales.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Desde siempre los poetas imaginaron que el amor es la mejor medicina para el corazón. Hoy, son las investigaciones científicas las que confirman que amar es la mejor terapia para evitar los trastornos cardiovasculares.

El cardiólogo y médico familiar de las familias presidenciales en Estados Unidos, Dr. Dean Ornish, en su libro publicado hace unos años: 'Amor y sobrevivencia', obra basada en investigaciones que demuestra que las personas que se sienten amadas tienen 50% menos de problemas arteriales, y las enfermedades cardiovasculares, como son infartos y embolias, su incidencia es mucho menor. El Dr. Ornish comenta: 'No conozco ningún otro factor en la medicina -dieta, cigarrillo o ejercicio- que tenga un impacto tan grande como el amor y la intimidad, en la salud cardiovascular'.

El investigador sostiene que la depresión, el aislamiento y la soledad pueden ser tanto o más perjudiciales que una dieta a base de alientos chatarra, frituras, hamburguesas y que una vida sedentaria.

El profesor Leo Buscagaglia en sus libros nos trae muchos ejemplos del efecto que el amor puede hacer en la vida del ser humano y en la de los animales. Menciona un estudio en el que se compararon dos grupos de conejos, a los cuales se les dio una dieta abundante de grasas y alimentos ricos en colesterol, con la única diferencia que al primer grupo se le daban caricias todas las mañanas y al segundo grupo sólo se les alimentaba. Al sacarles sangre se encontró que en las cifras de colesterol sanguíneo de ambos grupos, al que no se le daban caricias y ternura su colesterol era muy alto; y en el primer grupo que recibían amor y apapachos, cosa increíble su colesterol era normal. El amor logra lo que muchos medicamentos no pueden: ¡bajar el colesterol!

Por su parte, Mario Marananho, expresidente del Congreso Mundial de Cardiología, afirmó en una ponencia brillante realizada en Río de Janeiro, que 'tan importante como mantener un buen nivel de colesterol es estar en paz con uno mismo', reitero que 'lo que mata es la rabia'.

El amor y la tolerancia, el fortalecimiento de la autoestima y las relaciones sociales abiertas y francas son recetas que propone Marco Aurelio Díaz da Silva, autor del libro 'Quien ama no enferma', publicado en 1995, para mantener una buena salud cardiovascular, receta 'que no tiene ninguna contraindicación', agrega el cardiólogo.

Así una vez más, la ciencia demuestra que la imaginación de los poetas, anticipa las vías por las que el hombre puede acercarse a la felicidad, y, ahora también a la salud. 

Lo más leído

skeleton





skeleton