Banxico elevó la tasa, ¿qué significa?

En movimiento en la tasa de referencia es una de las herramientas de política monetaria con las que cuenta el Banco de México (Banxico) y, en general, todos los bancos centrales del mundo...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En movimiento en la tasa de referencia es una de las herramientas de política monetaria con las que cuenta el Banco de México (Banxico) y, en general, todos los bancos centrales del mundo.

El objetivo de realizar un movimiento en las tasas de interés es mantener la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, lo que impacta en otras variables económicas como la inflación y el crecimiento económico. Según la parte del ciclo económico en el que se encuentre un país, la tasa se ajusta hacia arriba o hacia abajo, sin embargo, los movimientos también pueden ser utilizados ante una depreciación de la moneda en el mercado internacional, como ocurre actualmente con el peso.

El aumento en la tasa de referencia sirve para mantener el atractivo de la deuda mexicana y mantener los flujos de capital extranjero hacia el país, es decir, funciona como una variable de ajuste ante un contexto internacional de aversión al riesgo.

El pasado jueves, el Banco de México elevó 50 puntos base su tasa de interés, al pasar de 4.25% a 4.75%, el mayor nivel desde junio de 2009, cuando el mundo estaba en plena crisis económica. Una mayor tasa de interés reduce la demanda agregada desincentivando la inversión y el consumo, aumentando el ahorro de las personas; de esta manera se limita la cantidad de dinero disponible en la economía, con lo que el nivel de precios disminuye.

Señaló que tomó la medida “con el propósito de mantener la inflación y sus expectativas bien ancladas, lo que a su vez coadyuvará a una mayor estabilidad financiera”.

Para el cierre de año, el Instituto Central prevé una aceleración de la inflación para cerrar el año por encima del 3%. En el caso de las tarjetas de crédito, créditos hipotecarios y en general los créditos comerciales, la tasa puede subir o bajar cuando un Banco Central hace un movimiento en el referencial, sobre todo los que están a tasa variable.

Por ejemplo si tiene una cuenta por pagar a su banco a meses sin intereses no le pegará, pero si tiene otra que es variable, entonces sí podría afectarle porque aumentará la tasa de dicho crédito. El aumento en la tasa de referencia además sirve para mantener el atractivo de la deuda mexicana y mantener los flujos de capital extranjero hacia el país, es decir, funciona como una variable de ajuste ante un contexto de aversión al riesgo internacional, como ha sucedido en 2016.

La industria aeroespacial de México exportará 12 mil Mlls. de dólares en 2020 

La industria aeroespacial de México exportará 12 mil millones de dólares en 2020 y generará 110 mil empleos directos, estimó el presidente saliente del consejo administrativo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), Benito Gritzewsky. 

Lo anterior se dará gracias al crecimiento del sector en el país, de 16% anual, desde 2004 a la fecha, debido a la atracción de inversiones y el incremento de la producción de empresas. En consecuencia, México se posicionaría en el 10° lugar a nivel mundial en manufactura de este sector.

Consideró que México tiene un fuerte potencial para atraer la inversión de esta industria, ya que está generando e importando tecnología de vanguardia que se implementa en este sector y porque cuenta con la autorización para desarrollar componentes para la Fuerza Aérea.  

Explicó que la demanda de aeronaves para el 2035 es de 40 mil unidades, lo que equivale a un valor económico de 2 mil 300 millones de dólares.

En el país existen 318 empresas del sector aeroespacial, de las cuales el 80% corresponde a la manufactura y el resto al diseño e ingeniería, las cuales generan 53 mil empleos en 19 estados.

El valor de la exportación anual de la industria aeroespacial de México es de siete mil 500 millones de dólares. México es el sexto proveedor de la industria aeroespacial de Estados Unidos y 14 a nivel mundial. Esta industria ha invertido, en alrededor de 15 años, 33 mil millones de dólares en México;  75% de esta cifra proviene de Estados Unidos y el resto de Europa.

Lo más leído

skeleton





skeleton