Cada quien su consulta

Cuando se hizo la reforma para legalizar la consulta popular y elevar su resultado a mandato, se abrió una puerta tan formidable...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Es fácil: te vas recto, y en la y griega decides. Florestán

Cuando se hizo la reforma para legalizar la consulta popular y elevar su resultado a mandato, se abrió una puerta tan formidable y trascendente, que la unanimidad de su voto se tradujo en división a su sola insinuación.

Así lo vimos cuando el PRD planteó llevar a consulta popular la reforma energética, que el gobierno blindó dentro de una de las excepciones, la fiscal, para no ser impugnada por esa vía.

No obstante ese blindaje, el PRD siguió adelante y será, como dice la ley, la Suprema Corte de Justicia la que decida, cubiertos los requisitos de las dos millones de firmas de ciudadanos con credenciales de elector, si la pregunta es procedente o no.

Parecía que ese sería el único tema a consultar, cuando el PAN de Gustavo Madero hizo suyo el tema de Miguel Mancera sobre el aumento del salario mínimo y anunció que lo llevaría a consulta popular en las elecciones de junio del año que viene.

Y el miércoles apareció la consulta popular que propondrá el PRI: la desaparición de los 32 senadores plurinominales y 100 de los 200 diputados, una demanda de la mayoría de los mexicanos, que tuvo su razón de ser en la reforma de l977, con Jesús Reyes Heroles, y que hoy ha dejado de tenerla cuando este es otro país.

A este anuncio, surgieron voces en contra: dos de los ex presidentes del entonces IFE, José Woldenberg y Luis Carlos Ugalde, que la tacharon de ilegal y el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, porque solo favorecía al PRI.

Para el argumento de los especialistas, no tengo qué decir, no lo soy, pero para el otro, sin ser político, puedo preguntar que si se afirma que la desaparición de los plurinominales beneficia al PRI, su existencia ¿beneficia al PRD y al PAN?

Independientemente de si perjudica o beneficia a algún partido, en la sociedad hay una exigencia mayoritaria que exige la desaparición de los plurinominales.

Independientemente de que la consulta popular se haya convertido ya en un instrumento de movilización.

Retales

1. Mesa. El compromiso desde agosto de 2012, fue que PAN, PRI y PRD ocuparían la mesa de la presidencia de la Mesa Directiva del Senado en forma anual. Ya la tuvieron el PAN y el PRI, AHORA le corresponde al PRD, con Miguel Barbosa. Emilio Gamboa habrá de honrar su palabra;

2. Duro. Fuerte la respuesta del titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, a Grupo México. Dijo que se sostiene la multa de la Profepa y las investigaciones por el derrame de tóxicos en Sonora, y desmintió la versión de la minera: la causa fue la imprevisión, no las lluvias; y

3. Encuentro. Como le había adelantado ayer en este espacio, no estaba, ni está previsto ningún encuentro del presidente Peña Nieto con el presidente Obama, en su visita a California, el lunes.

Nos vemos el martes, pero en privado

[email protected]

Twitter: @lopezdoriga 

Web: lopezdoriga.com

Lo más leído

skeleton





skeleton