Cha’ak’ab Paaxil 2013: Música libre

Este festival es único en el sureste mexicano, incluso me atrevería a decir que es único en todo el país.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una vez más, el Festival de Improvisación Libre, Free Jazz y Noise “Cha’ak’ab Paaxil” dio inicio sus actividades el jueves 16 por la noche, en el Centro Cultural Olimpo. Este encuentro de música internacional celebra en esta ocasión su sexta edición, lo cual en sí es todo un logro, pues mucho le debemos ya a su organizador y gestor: Gerardo Alejos Victoria.

Este festival es único en el sureste mexicano, incluso me atrevería a decir que es único en todo el país, pues sólo uno o dos eventos de este tipo se realizan en el territorio nacional anualmente, por lo que los yucatecos deberíamos considerarnos afortunados de poder contar en estos lares con los mejores exponentes del free jazz, la improvisación y el noise, sin tener que viajar a Nueva York o al continente europeo para escucharlos.

El jueves el programa contó con la siguiente distribución: Set 1: John Blum (piano), Set 2: Sean Meehan (tarola) y Greg Kelley (trompeta). Set 3: Blaise Siwula (clarinete) y Alejandro Folgarolas (sax soprano), Arturo Báez (contrabajo) y Milo Tamez (batería). Set 4: nmperign [Bhob Rainey (sax soprano)/Greg Kelley (trompeta)] y como invitado especial Jason Lescalleet (medios electrónicos). Para finalizar en el Set 5 con: Elliott Levin (sax tenor), John Blum (piano), Armando Martín (guitarra eléctrica), Arturo Báez (contrabajo) y Milo Tamez (batería).

El eje rector de este festival es presentar a los mejores talentos musicales en cuanto a free jazz, improvisación libre y noise, géneros que si bien en ocasiones entroncan entre sí, cada uno cuenta con sus propias características definidas, como bien se explica antes de cada concierto por el organizador y curador sonoro antes mencionado.

Su idea es que tanto músicos internacionales como nacionales y locales se mezclen entre sí, idealmente si no se conocen ni han tocado nunca juntos, pues dicha combinación de talentos y experiencias, en el terreno de la improvisación, propicia resultados y expresiones totalmente espontáneas y cargadas de energía creativa que se transmite entre el público asistente, como bien pudimos constatar en la velada del jueves.

Este festival es totalmente independiente, si bien en sus distintas ediciones ha recibido uno u otro apoyo institucional. En esta ocasión, el encuentro se realiza gracias al respaldo de la Dirección de Cultura dirigida por Irving Berlín Villafaña, que a través del programa Fondo Municipal para las Artes Escénicas 2013, tuvo a bien beneficiar este proyecto invaluable para la música libre en todas sus formas.

Lo más leído

skeleton





skeleton