Chemax

Chemax siempre será emblemático para el PAN, ya que allí se dieron grandes batallas electorales...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Chemax siempre será emblemático para el PAN, ya que allí se dieron grandes batallas electorales; los panistas de la vieja guardia recuerdan acontecimientos lamentables, como el asesinato del campesino Benito Oy Kumul, ocurrido en 1986, durante el primer gobierno interino del dos veces gobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco.

El campesino chemaíta recibió un balazo, y momentos antes había sido golpeado por varios priistas. Oy Kumul en vida abanderó las causas panistas en el municipio de Chemax; su muerte motivó a los panistas a realizar una marcha; se comenta que entonces el gobernador Víctor Cervera buscó a la dirigencia albiazul para pactar en secreto el castigo a los responsables del crimen. Los panistas aceptaron el acuerdo, nada más que al que metieron preso y acusaron fue al mejor amigo de Benito Oy, lo que motivó la indignación de los panistas de esa época.

En Chemax, el liderazgo panista recae hoy en Lucio Balam Herrera, quien, en la pasada asamblea estatal del PAN, quedó en primer lugar como consejero nacional. Lucio Balam impuso a su hermanito como alcalde de dicho municipio y dentro del PAN está entre los ex munícipes que son señalados por irregularidades en el manejo del recurso federal.

El fin de semana pasado fueron a Chemax el presidente estatal del PAN, Raúl Paz; el alcalde de Mérida, Mauricio Vila; los senadores Rosa Adriana Díaz y Daniel Avila, el diputado federal Joaquín Díaz y el ex alcalde Renán Barrera. No se les vio a la diputada federal Kathia Bolio y a Cecilia Patrón Laviada.

En el kiosko del parque estaban los distinguidos invitados, todos ellos tendrían que dar un mensaje -así lo acordaron- para que los albiazules del lugar pudieran identificar, reconocer y saludar a sus figuras.

Raúl Paz dijo que la unidad era importante y que todos estaban unidos, Mauricio Vila reafirmó lo dicho y que todos trabajan en equipo, Rosa Adriana que todos son una familia, Daniel Avila les recordó que siempre los visita, Renán Barrera externó que siempre están juntos; en su turno, Joaquín Díaz manifestó que entre los presentes estaba el futuro candidato a gobernador en 2018, lo que motivó que los aplausos fueran estruendosos (por cierto fue interrumpido tres veces por los aplausos). 

Cada uno de los presentes llevó a sus operadores políticos: Rosa Adriana llegó acompañada de Asís Cano y Zazil Méndez; Renán Barrera, de Eira Hipólito; Joaquín Díaz se hizo acompañar del ex diputado Edgardo Medina; Mauricio Vila, de Roger Torres y Manuelita Cocom; Raúl Paz del regidor Víctor Merari y Rodolfo González, y Daniel Avila de su chofer. 

Todos se tomaron la foto con los chemaítas, entre besos, abrazos, bendiciones y recuerdos. Estuvieron 45 minutos y luego cada quien partió por su cuenta.

En Tekax, su alcalde priista, Josué Manancé Couoh, tiene problemas con la mayoría de su Cabildo; el último escándalo es que tiene cobrando 35 mil pesos como asesor a José  Raúl Pavón Flores.

Lo más leído

skeleton





skeleton