Construcción naval, viento en popa

La Marina mexicana sustituirá el 60% de sus aproximadamente 200 buques con que cuenta, pues el 40 % restante son unidades modernas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La botadura, el pasado 19 de marzo, del buque patrulla costera “Uxmal” en el Astillero de Marina de Tampico, Tamaulipas, es señal de que la Armada de México mantiene el derrotero para cumplir con la renovación de sus unidades de superficie, lo que consolida su poder naval y apuntala los proyectos de construcción y modernización de la institución.

La nueva embarcación (tercera puesta a flote en un año: “Mitla” y “Palenque” fueron las anteriores, faltan “Tajín” y “Tulum”) tiene 42.8 metros de eslora (largo), puede navegar a 25 nudos (millas por hora) con una autonomía de 14 días, y tripulación de 18 elementos. Realizará operaciones de vigilancia, disuasión, búsqueda, rescate y salvamento en la mar.

El nuevo barco, clase Tenochtitlán, fue construido por mexicanos (“profesionales altamente capacitados”, dijo el secretario de Marina), pero no es el primero, pues desde los años setenta, en el Astillero de Marina de Salina Cruz, Oaxaca, comenzaron a construirse buques patrulla clase Azteca, similares a los importadas de Gasglow, Escocia, algunos incluso se encuentran operando.

Hasta antes de los recortes al presupuesto, la Marina mexicana tenía previsto invertir, entre 2014 y 2018, alrededor de ocho mil millones de pesos en la renovación de su flota, cuya edad promedio es superior a 30 años. Con ello sustituirá el 60% de sus aproximadamente 200 buques con que cuenta, pues el 40 % restante son unidades modernas.

En paralelo, la Semar firmó un convenio con Pemex para la construcción de 22 embarcaciones menores, entre remolcadores, barcazas, chalanes, unidades multipropósito especializadas y buques tanque de bajo calado; el 51 % serían hechos en astilleros de la Marina.

Buenos vientos soplan en la Armada y en el sector marítimo, pues esto contribuye a generar empleos al impulsar la industria de la construcción naval, y optimizar los recursos de la nación, especialmente en esta época de austeridad presupuestal. Ojalá estos vientos impulsen también las velas de la Marina Mercante.

Anexo "1"

Astilleros de Marina

La función primordial de la Secretaría de Marina-Armada de México es conservar el Estado de Derecho en la mar. Para mantener sus buques en primera situación (100 operativos) cuenta 20 instalaciones, entre astilleros y centros de reparación naval. Cinco se dedican a la construcción y el resto a actividades de resarcimiento y mantenimiento.

Dada la importancia de esta actividad, se han modernizado el Astillero de Marina 20 de Salina Cruz y el Uno de Tampico, de donde han salido los recientes buques patrulla que entraron en operación. 

Lo más leído

skeleton





skeleton