Contingencia

Días complicados en la Ciudad de México y su zona metropolitana...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Días complicados en la Ciudad de México y su zona metropolitana, debido a la contingencia ambiental que nuevamente se ha recrudecido en esta zona del país.

A partir del lunes pasado, se activó la fase uno del programa de contingencia ambiental de la llamada Megalópolis, esto quiere decir que cada día que se aplica esta medida, dejan de circular más de 2 millones de autos y motocicletas en la Ciudad de México y 18 municipios del Estado de México (se aplica el doble no circula), la industria está obligada a reducir sus emisiones de gases contaminantes entre un 20 y 30 por ciento, los transportistas deben limitar sus actividades y horarios. 

Pero ¿qué ha provocado que se repita este esquema de contaminación ambiental en el Valle de México?

Según los expertos de la Comisión Ambiental Metropolitana (CAMe), esta condición es por un sistema de alta presión, que desfavorece a la dispersión de contaminantes, seguirá sobre el Valle de México, por lo que la mala calidad del aire continuará.

Estos niveles altos de contaminación ambiental, podrían provocar algunos problemas de salud para la población, según la Secretaría de Salud, se pueden presentar, irritación en vías respiratorias, alergias, asma, agravar afecciones en las personas con enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Es por ello que se debe limitar la actividad al aire libre entre la una de la tarde y siete de la noche, debido a que es en ese horario donde se presentan los mayores índices de contaminación. Además se recomienda a las personas evitar fumar, sobre todo en espacios cerrados, limitar el uso de solventes en talleres y obras de construcción, pero sobre todo evitar en lo posible el uso del automóvil. 

Aquí lo grave es que al no contar con un transporte público eficiente, que soporte el aumento de la afluencia de personas que tienen que dejar sus automóviles, ha incrementado los  incidentes en metro, trolebuses, metrobús, tren ligero y transporte concesionado, no solo han sido las incomodidades de viajar en unidades saturadas, sino que se han incrementado las denuncias por acoso sexual y robos. 

Eso sí, nuestros políticos, han obtenido beneficios como tener acceso a automóviles eléctricos, que no son nada baratos y que pueden circular sin restricciones, o transportarse en los pocos taxis eléctricos cuyas tarifas son más elevadas que un vehículo de servicio normal.

Hasta el momento los flamantes servidores públicos, no encuentran la solución para atender esta emergencia ambiental y dudo que la encuentren ya que en su mayoría carecen de talento y capacidad para gestionar una situación de crisis como la que se vive en el valle de México.

En otro orden de ideas, quiero aprovechar para agradecer a Grupo SIPSE, la confianza que siempre ha depositado en mi desde hace más de una década, primero en la televisión y ahora en Novedades de Quintana Roo. #CDMX cumplió dos años de publicarse, gracias al apoyo de directivos y los jefes responsables del periódico. Mi más sincero agradecimiento, SIPSE, sigue siendo una de mis casas, aunque por ahora deba escribir desde la capital de país, por cuestiones de trabajo con Forotv de Televisa. ¡Que la pluma siga girando!

Lo más leído

skeleton





skeleton