Defensa para las víctimas

El Estado se prepara para la entrada en vigor de la Ley de Víctimas del Estado de Yucatán y posteriormente lo hará el Consejo Estatal de Atención a Víctimas del Estado.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La atención a las víctimas directas o indirectas de un delito es una tarea urgente y de enormes retos para el Estado, a quien corresponde proveerle un defensor que le permita conocer y obtener calidad en la investigación del Ministerio Público y estar bien representado ante las autoridades judiciales.

Recientemente, el Dr. Rubén Vasconcelos Méndez, director jurídico de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), organismo que trabaja a nivel federal para garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, habló en Yucatán sobre el tamaño del reto que significará, para los estados, llegar a un modelo integral de defensa de las víctimas en los procesos penales.

Es decir, como ocurre con el derecho de defensa del imputado y la obligación del Estado a garantizarle ese derecho, igualmente se trata de garantizar que la víctima tenga una defensa y una participación amplísima en la investigación y procuración de la justicia, con capacidad para dar impulso a ésta o incluso oponerse e inconformarse con el desempeño del Ministerio Público (MP). También debe conocer y entender los recursos legales que tiene a la mano para inconformarse con las sentencias de la autoridad judicial.

En este aspecto, México ha ido evolucionando y con la Ley General de Víctimas de 2013, las funciones del MP, cuyo fin es investigar para demostrar o no la existencia de un delito y la responsabilidad de quien lo cometió, se han acotado y es un órgano diferente (la CEAV para delitos federales) el que asegura esta asesoría para las victimas. 

Sin embargo, más del 90% de los delitos son del orden estatal y las entidades tienen ante así la carga más importante para lograr que las víctimas cuenten con un aparato completo de asesoría, protección, acompañamiento y soporte que les permita enfrentarse a los procesos judiciales en mucho mejor condición.

Esta atención integral a víctimas por parte de los gobiernos estatales no deberá ser sólo jurídica, sino también del ámbito psicológico, social, de salud, incluso laboral y en general en todos los aspectos que se relacionen con la afectación de la víctima del delito.

Yucatán se prepara ya para este importante cambio y en octubre próximo entrará en vigor la Ley de Víctimas del Estado de Yucatán, y posteriormente lo hará el Consejo Estatal de Atención a Víctimas del Estado, así como el Fondo estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Lo más leído

skeleton





skeleton