Un derecho tramposo

La llamada 'ayuda por desempleo' que se retira de la afore ni es ayuda, ni es un seguro.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hay trabajadores que creen tener seguro de desempleo porque, cuando pierden su trabajo, pueden acudir a su afore y pedir la ayuda por desempleo, pensando que se trata de un 'seguro de desempleo'.

La llamada 'ayuda por desempleo' que se retira de la afore ni es ayuda, ni es un seguro.

La 'ayuda por desempleo' es, en realidad, un retiro parcial por desempleo y es un derecho algo tramposo; sin embargo, retirar es una decisión muy personal, pero que tiene consecuencias.

Al hacer un retiro parcial por desempleo, se pierden semanas de cotización y se reduce el saldo de su ahorro para el retiro; sin embargo, si se pensionará por la Ley 1973, perder semanas cotizadas es grave; retirar dinero no tanto.

Pero si usted se pensionará por la Ley 1997, pierde semanas y dinero; y las dos cosas pueden ser la diferencia entre recibir o no una pensión, o que esa pensión sea baja o un poco mayor.

Por fortuna, la ley permite recuperar las semanas cotizadas perdidas, trabajando más semanas o devolviendo los recursos; pero es explicable que nadie quiera trabajar más, tampoco devolver los recursos. 

Para recuperar las semanas cotizadas disminuidas por un retiro parcial por desempleo, hay que acudir a la afore y presentar una solicitud de reintegro de recursos.

Quien lo atienda revisará sus registros y le informará de la cantidad a reintegrar por cada retiro que hubiera hecho (hay quienes llevan hasta tres retiros).

Con el dato, usted decidirá si va a reintegrar el total de los recursos dispuestos o sólo una parte.

Acto seguido, le indicarán a qué banco o empresa auxiliar o si será en la propia afore donde efectuará el depósito de los recursos a reintegrar.

El depósito correspondiente deberá hacerlo a más tardar dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que se le dio el importe; si no lo hace en ese periodo de tiempo, deberá regresar a la afore para que vuelvan a calcular la cantidad a depositar.

Si todo lo hace tal como se lo indicaron, una vez que su depósito quedó en firme, la afore vuelve a invertir su dinero en acciones, y le avisa a la Empresa Operadora de la Base de Datos Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Procesar) de su depósito.

Procesar, a su vez, le avisa e instruye al IMSS de que le restituya las semanas disminuidas, que correspondan al reintegro de los recursos por usted efectuado y, con ello, el Instituto le devuelve las semanas que correspondan a su reintegro.

Así, usted habrá recuperado las semanas de cotización disminuidas por el retiro parcial por desempleo efectuado y se abonará en su cuenta individual la cantidad depositada.

Si es su caso y si así usted lo hiciere, lo felicito; es usted una persona muy responsable y previsora.

Lo más leído

skeleton





skeleton