Día del músico

Sinfónico es todo aquel que tuvo formación escolar y tiene titulación además de estudios avalados.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En la celebración de ayer en honor a Santa Cecilia, nuevamente en las redes sociales se disputaban el título de “músico” diferentes personas con oficios que tienen como medio y producto final… la música.

Si bien es cierto que como profesión existen los que la toman como carrera formativa, que implica asistir a la escuela y llevarlo hasta la titulación, también existen los que lo traen como talento nato, que sin la formación profesional pueden llegar a desarrollar habilidades que en la misma escuela… no les enseñan.

Y es donde inicia la discusión virtual en internet, el que ejecuta un instrumento se autonombra músico, correcto…  pero en este entorno muchos señalan a los que producen en estudio descalificándoles y diciéndoles… “tú no eres músico” y esto está muy lejos de ser verdad.

Es claro que los que producen por computador, principalmente los que usan software con “presets” y usando “loops” sobre pistas de secuenciador, es muy cómodo que digan que son músicos… no lo son.

Éstos hasta que diseñan el sonido y lo convierten en propio a base de síntesis, dan el primer paso, después de eso la creación de tonalidades, armonía, estructura, notación y la realización total de cada uno de los sonidos plasmados y ubicados correctamente, de tal forma que se escuche agradable al oído y con coherencia musical… y después de muchos temas podrían llamarse músicos.

Y me refiero a este caso en específico, pues es uno de los rubros más discutidos, donde la parte del “arte” es la que convierte una obra en música, así, cuando el ejecutante de un instrumento descalifica al músico de estudio, es como si lo hiciera consigo mismo.

A estas alturas, al producir música en estudio se debe tener en cuenta que en ocasiones la ejecución o diseño de audio ha logrado, gracias a estos recursos, realizar notación y síntesis que difícilmente podría hacer un ser humano físicamente… y es donde radica la diferencia.

Sinfónico es todo aquel que tuvo formación escolar y tiene titulación además de estudios avalados.
Filarmónico es el que no asistió a ninguna escuela, pero que la ejecución y el entendimiento de la música fue natural, talento de nacimiento.

Con estos dos últimos conceptos estoy más de acuerdo, que decir: es o no es.

Si tú eres músico, quieres, o piensas que lo eres, lo mejor es que tomes cursos de “operación” de software de producción musical, o estudies música, o aprendas de un verdadero músico, pero nunca… nunca creas que “picándole sólo al software” aprenderás… porque ponerte frente a un piano, no te hace pianista.

…Groove on!

Lo más leído

skeleton





skeleton