Horizonte cultural

Dinero para la cultura, de Gabriel Zaid, es una muy interesante obra para todo aquel interesado en la cultura, en las artes y el periodismo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Miro hacia el librero, me cautiva un nombre: Gabriel Zaid; tomo el libro: Dinero para la cultura; abro sus páginas: mis ojos se topan con la bella dedicatoria que me escribiera una muy querida amiga; sonrío.
Me dispongo a escribir mis líneas para ti.

La editorial Debate realizó la publicación 2013, en México.

El índice nos revela cuatro partes: 

  1. Cultura, libertad y animación; 
  2. Libros y cultura libre; 
  3. Medios y cultura libre; 
  4. Fisco y cultura libre.

El libro contiene también una semblanza del autor, una nota bibliográfica, y un índice de nombres.

Veamos la semblanza: nuestro autor nació en Monterrey, en 1934. Entre sus obras están: Reloj de sol; La poesía en la práctica; Leer poesía; Los demasiados libros; Cómo leer en bicicleta; El progreso improductivo; La economía presidencial; Empresarios oprimidos; De los libros al poder; El secreto de la fama.

La nota bibliográfica es una muy interesante sección de esta obra; en ella se nos dice que los 69 capítulos del libro se originan en 101 artículos y ocho manifiestos, de 1971 a 2013. Dichos artículos han sido abreviados, corregidos, combinados, actualizados, reescritos; algunos fueron reproducidos en otras publicaciones, en folletos y libros.

El autor agradece, a través de sus páginas, las sugerencias recibidas para la integración del volumen en su conjunto.

En la contraportada leemos la mención de cinco fuentes de financiamiento cultural: personal, familiar, mecenazgo, mercado, Estado.

De igual modo se nos señala que la cultura libre es anárquica, fragmentada, diversa y dispersa; que sin ser una institución, lo es; que su animación ha sido el centro sin centro de la modernidad; que merece dinero, público, aplausos.

Una muy interesante obra, para todo aquel interesado en la cultura, en las artes, en el periodismo, en la música, en la academia, en la pintura, en la edición, en la lectura.

Lo más leído

skeleton





skeleton