Dramática pérdida de playas en Yucatán

Las causas muchas: calentamiento global que ha hecho que los mares suban y se blanqueen arrecifes que producen arena...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las causas son muchas y las soluciones pocas, pero cuando se trata de problemas que competen a varios particulares y el medio ambiente el gobierno tiene que ser parte de la solución y muchas veces es parte del problema.

Se han hecho estudios y experimentado soluciones que ahora el Gobierno del Estado califica como malas, pero el problema es que esas conclusiones y resultados fueron mal aplicadas o incompletas.

Las causas muchas: calentamiento global que ha hecho que los mares suban y se blanqueen arrecifes que producen arena, ciclones y hasta construcción acelerada de casas.

Los muelles de los puertos de abrigo,  si se ven desde Google maps, se puede observar que son súper espolones gigantes que atrapan enormes cantidades de arena y da la casualidad que de ahí la sacan para rellenar. Estamos hablando del lado oriente del puerto de abrigo de Chuburná, de Yucalpetén y del muelle de Progreso que los hicieron muy largos en los 90.

Hoy se prohíben los espolones, la razón es que en largos espolones lo que ganas de playa al oriente lo pierde el poniente tu vecino; hay que hacerlos en la playa y cortos, su función es retener arena de las corrientes.

Otra solución es sumergir un tubo a 5 ó más metros de la playa para hacer un arrecife lineal que atrape la arena que el oleaje manda a la orilla, su función es ganar playa.

Errores del pasado;

a) Los espolones que pusieron en la parte de en medio en Chelem están empezando la playa; en marea alta y en diciembre el agua rodeó el espolón y no funcionó.

b) Tubos sumergidos, el material ha sido rafia fácil de romper y no hule grueso como debe ser porque las lanchas de los pescadores las rompen con los aspas de sus motores o las destruyen para dar entrada a sus embarcaciones.

c) La peor solución es traer arena para resolver el problema porque en semanas se la lleva la corriente.

Los dueños desesperados, para proteger sus propiedades,  hacen espolones malos y lo más largos que pueden.

La solución  sería acortar los muelles de los puertos de abrigo, pero eso no va a pasar; lo más viable es hacer espolones cortos y ordenados en zonas de emergencia y duna de arena baja, y tubos en zonas de duna alta y una vez que se gane playa sembrar espolones cortos en la playa no en el mar para retenerla. En Miami se construyeron espolones y luego se trajo arena para taparlos con éxito, el mismo principio de las chinampas aztecas.

Lo más leído

skeleton





skeleton