Edificio norte de Monjas en Uxmal

Las casas asociadas a las torres de mascarones en la fachada norte pueden simbolizar las casas nobles relacionadas con cada poder.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Es el edificio más alto y más grande de las cuatro estructuras. El Edificio Norte probablemente tiene los salones de recepción reales, aunque su fachada sufrió un colapso considerable antes de ser registrada por primera vez. Lo que se conservó en pie fue la sección del muro superior, parte de la sección central y la torre de mascarones del costado Este, y las dos torres de mascarones en las esquinas. A partir de que el edificio y la decoración de los mascarones están ordenados de manera simétrica, si complementáramos el friso del edificio estaría compuesto con siete torres de mascarones que alternarían con al menos cuatro chozas de piedra, además de las pilas de mascarones que faltan en la esquina poniente del edificio.

A pesar de los elementos decorativos faltantes en la fachada norte, podemos decir que el mascarón central está bordeado por una serie de cabezas de dragones con cuentas, idénticas a cada una de las que se encuentran debajo de los tronos en la fachada del Palacio del Gobernador. Estas similitudes con el Palacio del Gobernador indican que los cuartos de este edificio albergaban a los gobernantes.

Comparando, el motivo de huesos cruzados en los platos supraorbitales de dos de los mascarones sobre la puerta 3 pueden referenciar motivos idénticos en la fachada del edificio Este. La puerta 2 puede referenciar al edificio Sur. En este sentido, el hecho de que Las Monjas tenga cuatro alas, que las torres de mascarones del edifico Norte son de cuatro niveles (en lugar de tres), y que tres pares de torres de mascarones flanquean el mascarón central del edificio nos permite sugerir que esta fachada intenta unir los cuatro poderes en un solo cuadrángulo.

Las casas asociadas a las torres de mascarones en la fachada norte pueden simbolizar las casas nobles relacionadas con cada poder. La choza de piedra más cercana a la torre del mascarón central está marcada con un par de felinos en miniatura con colas entrelazadas en la puerta, indudablemente una referencia al trono de Jaguar Bicéfalo del gobernante. Con este planteamientos cada poder está representado por dos casas, una a cada lado de la línea central. El gobernante está flanqueado por un par, y los otros tres poderes están representados por dos torres de mascarones de piedra. Estas pudieron haber constituido el concilio supremo que aconsejaba al gobernante.

Lo más leído

skeleton





skeleton