El Ejército, impedido para hacer labores de seguridad pública

Piden permitir al Ejército desempeñar tareas de seguridad ante la ola de violencia ejercida en Quintana Roo...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Piden permitir al Ejército desempeñar tareas de seguridad ante la ola de violencia ejercida en Quintana Roo, Se prepara una iniciativa de Ley de Seguridad Interior que permita a las Fuerzas Armadas desempeñar tareas de seguridad y regular el papel que hoy realizan en diversos estados.

Con el nuevo modelo del Sistema de Justicia Penal, hoy el Ejército no tiene legalidad para estar en la escena del crimen.

Por ese motivo se han cancelado acuerdos con los estados, porque no hay un marco legal para que los militares puedan permanecer en las calles, es por eso que hay un aumento en la violencia en las calles.

Los miembros del Ejército nacional merecen  darles un marco jurídico para que puedan estar en intervención en los estados.

Se debe revisar el tema del Mando Único y realizar las reformas necesarias, pues de los dos mil 250 municipios del país, sólo en mil 800 existen corporaciones y 600 no tienen Policía, mientras que en 900 alcaldías sólo hay 20 agentes o menos.

Aunque en la Cámara de Diputados se encuentra sin dictaminar la minuta que incluye una reforma a la Ley de Seguridad Nacional que establece reglas para la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

El proyecto no ha sido aprobado por los diputados por falta de consenso entre los grupos parlamentarios, según consta en los registros periodísticos y de la Gaceta Parlamentaria.

El Ejército no debe volver a los cuarteles hasta que haya un mejor desempeño de las policías locales. 

Mientras no estén las corporaciones de policía capacitadas y adiestradas para poder enfrentar los delitos de alto impacto, el ejército tiene que estar en las calles para lo cual es necesario construirles un marco jurídico adecuado 

Diez años después de que se emprendiera la llamada "guerra contra el narcotráfico" del ex presidente Felipe Calderón, "el aprendizaje ha sido importante", ya que los militares no tenían "las adaptaciones necesarias para enfrentar a la delincuencia". 

Quintana Roo vuelve a ser ojo del huracán ya que después de una relativa calma, la sangre vuelve a correr en las calles de Quintana Roo.

La ola de violencia en Quintana Roo, ha provocado un repunte en la tasa de homicidios. De enero a septiembre de 2016. 

Qué fue lo que pasó? Hasta hace unos meses, 80 % de los habitantes consideró que Quintana Roo era un estado seguro, este repunte de homicidios está relacionado con un nuevo ciclo de violencia, cuya causalidad es “un resurgimiento, con nuevas características, del crimen organizado con grupos ya atomizados que vuelven a retomar ciertos controles de actividad”. 

En Quintana Roo se investiga en cuanto a la posibilidad de la presencia de personas integrantes de los grupos delictivos, lo cual lo están llevando a cabo en algunos casos agencias norteamericanas (la DEA), la Marina y el sistema de inteligencia del estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton