|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El primer presidente latino de Estados Unidos ya nació, dijo hace tres años, a la agencia española EFE, el ex alcalde de San Antonio y ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de Bill Clinton, Henry Cisneros, un ex político de origen mexicano hoy dedicado a los negocios relacionados con el urbanismo.

Cisneros, director ejecutivo de City View, afirmó entonces, según  recuerda la CNN: "No se si él o ella esté en la primaria o en la universidad, o listo para ser elegido a un cargo público. Estoy seguro de que esa persona vive, y en menos de 20 años estaremos listos para tener un presidente latino.

Los latinos (o hispanos, el término oficial, o hispanounidenses, según postula la Academia Norteamericana de la Lengua Española), a quienes algunos analistas políticos llaman (en adelante habrá que decir que llamaban, si hemos de hacer caso al periódico La Raza de Boston) "un gigante dormido", constituían en 2010 el 15.5% de la población en el vecino país; sin embargo, para 2025 se proyecta que conformen el 25% de la población.

Tras ser reelecto, el propio presidente Barack Obama -que recibió 7.1 millones de sus más de 60 millones de votos de la comunidad hispana-
reconoció que los sufragantes de origen latino fueron determinantes en su triunfo (aventajó en el voto popular por 2.7 millones al republicano Mitt Romney y los hispanos fueron decisivos en su triunfo en cuatro estados clave: Ohio, Nevada, Nuevo México y Colorado).

La realidad que está detrás de los fríos números, hizo que el presidente se viera obligado, tras su victoria, a incluir en su discurso de reelección la ratificación de sus propuestas de campaña de velar por mejores condiciones sociales para los latinos y sacar adelante la esperada reforma inmigratoria, señala el periódico colombiano El País.

Emilio Viano, de la Oficina de Asuntos Políticos de la American University, en Washington, resaltó que el voto hispano será cada vez más crucial porque la población latina está creciendo, es muy numerosa y ha adquirido un peso muy importante en la sociedad norteamericana.

"Estos comicios le otorgaron al voto latino un mayor poder y muestran que en las próximas elecciones los hispanos serán más elegibles, más contundentes y sin duda van a atraer la atención de los candidatos", aseguró Viano.

Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, expone CNN, se calcula que en el país hay 31.8 millones de hispanos en edad de votar (mayores de 18 años), sin embargo, solo 10.9 millones de ellos (51.6%) se han registrado, en comparación con el 62.8% de los afroamericanos y el 68.2% de los blancos no hispanos.

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados con sede en Washington, calcula que 12.2 millones de hispanos podrían haber acudido a las urnas el martes, lo que representa un aumento del 26% en comparación con los 9.7 millones que lo hicieron en las elecciones presidenciales de 2008.

No obstante las diferencias en las cifras, al votar mayoritariamente por los demócratas (Obama obtuvo el 71% de los votos en ese segmento contra el 27% de Romney), su participación fue decisiva en el triunfo de aquél. El "gigante dormido" ya despertó.

La encuestadora Edison Research -refiere el portal talcualdigital.com- realizó un estudio para The Associated Press y entrevistó a 2 mil 539 hispanos después de que votaran en todo el país. Los resultados coinciden con numerosas encuestas realizadas durante la campaña electoral, que daban cuenta de una ventaja, entre los hispanos, de hasta 40 puntos de Obama sobre Romney (Latino Decision vaticinó un 70% del voto para el demócrata).

Siete de cada diez latinos encuestados dijeron aprobar el desempeño que ha tenido el presidente demócrata durante su primer mandato. De hecho, la mitad de los encuestados dijo que las políticas del presidente demócrata benefician a la clase media. Casi siete de cada diez dijeron que las políticas de Romney benefician a los ricos y esa misma proporción mencionó a Obama ante la pregunta de "¿quién está más en contacto con gente como tú?".

Tres de cada cuatro mujeres hispanas prefirieron a Obama, mientras que entre los hombres la preferencia fue dos a uno. Los hispanos más jóvenes (18 a 29 años) fueron el grupo hispano que más votó a Obama -tres de cada cuatro- mientras que la votación más baja (casi uno de cada dos) ocurrió entre los mayores de 65 años.

Por años los expertos han hablado del "gigante dormido", el voto latino, que de vez en cuando se desperezaba, daba algunas señales de vida y luego aparentemente volvía al sopor y a la resignación de no importar demasiado en las decisiones electorales grandes de este país, dice el periódico La Raza.

No más, agrega. En esta elección en la que se jugaban los premios más grandes de la política estadounidense: la Presidencia, el Congreso, gubernaturas, entre otros, el voto latino estuvo en boca de todos los expertos, los periodistas de los medios estadounidenses y de activistas de ambos partidos. Por fin.

Las cifras hablan por sí solas: según la encuesta de salida de CNN, 10% del voto nacional fue latino, lo que representa un aumento significativo respecto a anteriores elecciones: 8% en 2004 y entre el 2 y el 6% en elecciones en los años noventa.
Maribel Hastings, asesora de la organización America´s Voice que cabildea en Washington a favor de una reforma migratoria amplia, dijo que uno de los factores aglutinantes de mayor peso para el voto latino fue el tema de inmigración.

"Lo estuvimos anunciando por meses y se vio concretado el día de la elección", dijo Hastings. "La inmigración fue un factor importante para registrar y movilizar votantes. Los latinos apoyaron a los candidatos que, estimaron, estaban refiriéndose a ellos y al tema con respeto".

La profecía de Henry Cisneros está cada día más cerca de cumplirse. Será entones cuando las cosas comiencen a cambiar para los hispanounidenses, los mexicanos (la gran mayoría de ellos) incluidos. Al menos eso se espera.

Lo más leído

skeleton





skeleton