'El Kevin' y Cristian

La difusión del dramático video previo a la matanza de militares en Culiacán puede resultar contraproducente.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las escenas son dramáticas, parecen tomadas de una película de guerra, pero son reales. Es el encuentro de dos jóvenes que eligieron bandos diferentes: El Kevin, integrante de un grupo delictivo, y Cristian, un cabo de Sanidad del Ejército. El primero, literalmente se muere del dolor ante las heridas en brazo y pierna; el segundo trata de confortarlo y estabilizarlo para trasladarlo a recibir atención médica. “¿Cómo te vamos a dejar, cab…?”, dice en un momento el joven militar ante los ruegos de El Kevin de que le ayuden y no lo dejen.

El video, de varios minutos de duración, revela lo que ocurrió después de un enfrentamiento de los buenos contra los malos en Badiraguato, territorio de El Chapo Guzmán, y los momentos previos a la despiadada emboscada al convoy del Ejército la madrugada del pasado viernes 30 de septiembre en Culiacán, en la que murieron cinco soldado, entre ellos Cristian, el cabo a quien “le gustaba ayudar a los demás”.

¿Por qué la filtración del video? La grabación fue realizada por los militares como evidencia de un combate más contra la delincuencia y para dejar constancia de que a los heridos se les brinda la ayuda necesaria (los soldados también son humanos, ¡qué caray!) ante los constantes señalamientos de la cuestionada Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Por otra parte, me parece que si la difusión se hizo para destacar la actuación del Ejército y atemperar las acusaciones de abusos de las fuerzas armadas, puede resultar contraproducente, sobre todo por la interpretación que le dé la delincuencia.

Cristian tenía de 26 años y poco más de cinco de pertenecer al Ejército, le gustaban la disciplina, el uniforme y la institución; El Kevin, casi de su misma edad y señalado como operador del cártel del Pacífico, fue liberado por los sicarios tras el ataque y sobrevivió gracias, en mucho, a las primeras atenciones que recibió de Cristian, del que sus hijas ahora solo saben que “se fue a una batalla con Dios y a cazar dinosaurios allá arriba”.

Anexo “1”

Militarización de la policía

Tras asumir la presidencia, en 2012, Enrique Peña Nieto ordenó el retiro del Ejército de algunos estados del país y, atendiendo el clamor ciudadano del retorno de los militares a sus cuarteles, dijo que su intención era reducir aún más el papel de las fuerzas armadas en la seguridad nacional.

Con esa intención se creó la Gendarmería, anunciada como una corporación de élite, pero que acabó como división de la Policía Federal, sin un rol definido y reducida drásticamente.

Hoy, esta corporación tiene un nuevo comandante: Benjamín Grajeda Regalado, un infante de Marina con buenas credenciales, lo que hace pensar en una mayor colaboración de esa dependencia en la lucha contra el crimen, que es donde se les requiere, no como guardabosques ni como policías citadinos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton