El nuevo huésped de Los Pinos

Los tiempos actuales que vive México no le darán la oportunidad a Peña Nieto de iniciar lentamente su gestión.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Estimado lector, como bien sabemos, a partir del primer minuto del mes de diciembre la residencia oficial de Los Pinos tendrá un nuevo huésped, dicha residencia será ocupada por Enrique Peña Nieto, y con esto Peña Nieto asumirá no sólo la titularidad de la casa sino, también, la gran responsabilidad de dirigir acciones certeras que generen las condiciones de crecimiento y desarrollo para nuestro gran país.

Los tiempos actuales que vive México no le darán la oportunidad a Peña Nieto de iniciar lentamente su gestión, sin duda deberá empezar entregando resultados, sabemos que las cosas no se corrigen de un día para otro, pero sí deberá mostrar que se inician las medidas para resolver los problemas que sean más urgentes de atender y resolver y no tendrá Peña Nieto tiempo de meditar un arranque a largo tiempo. Considero que la primera acción a atender tiene que ver con la calidad de vida de las personas, que se deben asegurar las condiciones mínimas de bienestar y progreso de las familias, eso es innegable.

Según los sociólogos, la única manera de que esto se logre es que el ingreso de las y los mexicanos mejore, ya que hoy por hoy a cinco días de que Felipe Calderón Hinojosa deje el cargo en nuestro país hay 23 millones de mexicanos que se acuestan cada noche sin haber comido lo indispensable y al otro día se levantan sabiendo que no tienen nada para comer ese día, y esto es muy urgente de atender, pues un pueblo con hambre es un pueblo en constante riesgo, y sabemos que sin duda será una de las grandes prioridades del nuevo gobierno. No con esto quiero criticar el desempeño de Calderón, que tuvo varios aciertos y es cierto también que este problema viene de muchos años atrás.

Recordemos también que la respuesta de los votantes en la pasada contienda electoral fue contundente, 35 millones de votos contra 12, son datos que no dan cabida a cuestionamiento alguno, esto indica que hay fuertes esperanzas en la persona de Enrique Peña Nieto. Algunos estadistas manejan que en este sexenio fue el sexenio en donde más dinero se destinó al desarrollo social, dando a entender que ese es el antídoto contra la pobreza, pero de manera paradójica la cantidad de personas en extrema pobreza aumentó en un porcentaje muy considerable y ese es un mal síntoma para todos los mexicanos, ya que el bienestar de un pueblo se mide en la calidad de vida a que tienen acceso las personas. Esta situación no es sólo cosa de economía, la calidad de vida de las personas se valora de acuerdo con varios factores, entre los que sobresalen: el acceso servicios públicos básicos, como el agua y la electricidad, acceso a estables sistemas de salud y el acceso a obtener ingresos dignos que le permitan cubrir sus necesidades básicas de manera estable.

El Estado mexicano tomó la decisión, desde hace varios años, de tener un proceso de evaluación independiente de la política de desarrollo social federal con el fin de poder mejorar el diseño, la operación, la gestión y la forma de presupuestar los diferentes instrumentos de dicha política. Específicamente, la Ley General de Desarrollo Social (LGDS) señala en su artículo 72 que “la evaluación de la Política de Desarrollo Social estará a cargo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social”. Desde su inicio de operaciones en 2006, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha realizado diversas mediciones de pobreza, asimismo ha elaborado y coordinado evaluaciones periódicas de los programas, metas y acciones de la política de desarrollo social, tal y como lo señala la LGDS.

Hoy en día existen más de 550 evaluaciones coordinadas por el Coneval, se ha realizado la medición de la pobreza en cuatro ocasiones, y se han elaborado indicadores trimestrales que complementan la visión que se tiene sobre el desarrollo social. Todos estos instrumentos de evaluación y de medición se envían al Congreso de la Unión, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de la Función Pública, a las secretarías de Estado que pertenecen al Sistema Nacional de Desarrollo Social, así como a los gobiernos locales. Datos del Coneval demuestran que hasta antes de abril 2010, el crecimiento del valor de la canasta básica alimentaria fue mayor que el de la inflación promedio, lo cual reduce el poder de compra del ingreso. Debido a que el precio de los salarios en general se ajusta con aquella, cada vez que el crecimiento de los precios de los alimentos es mayor que la inflación, hay una pérdida importante del poder adquisitivo del ingreso respecto a los alimentos.

Como muestra podemos observar cómo el valor de la canasta básica alimentaria rural a pesos corrientes pasó de $492.64 pesos mensuales per cápita en enero de 2005 a $755.73 mensuales en diciembre de 2011, mientras que en el ámbito urbano pasó de un valor de $711.46 mensuales per cápita en enero de 2005 a $1,067.23 pesos en diciembre del 2011, aquí es donde se presenta un viraje intempestivo de la apófisis xifoides del porcino hembra dicho en español “Donde la puerca torció el rabo”.

Entendemos que Peña Nieto no la tiene fácil y esperamos que su gabinete se encuentre compuesto por personas no sólo capaces sino comprometidas con la visión de un México próspero y más justo.

Para finalizar me permitiré transcribir parte de un poema del maestro Carlos Pellicer Cámara que habla precisamente sobre las características de los hombres y mujeres que hoy México necesita urgentemente: “La patria necesita hombres más hombres, que le hagan ver la tarde sin tristeza, hay tanto y lo que hay es para pocos, se olvida que la patria es para todos, si el genio y la belleza entre nosotros fue tanto y natural que el recuerdo del hombre de otros días, nos comprometa para ser mejores. La Patria debe ser nuestra alegría y no nuestra vergüenza por culpa de nosotros. Es difícil ser buenos, hay que ser  héroes de nosotros mismos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton