El presidente Peña y los gobernadores

La primera tarea del CNSP será lograr una adecuada coordinación entre el ámbito federal y el estatal.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este lunes tendrá lugar la primera sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública con el presidente Enrique Peña. Asisten autoridades federales, organizaciones de la sociedad civil y los mandatarios estatales y del Distrito Federal. La sesión plantea la expectativa de que el gobierno federal habrá de hacer pública la estrategia para ganarle la batalla al delito, en medio de una población escéptica por la recurrencia de la violencia y de lo que pueden hacer las autoridades frente a ésta.

La primera tarea del CNSP será lograr una adecuada coordinación entre el ámbito federal y el estatal. El objetivo es la seguridad, y el camino es la legalidad y el respeto a los derechos humanos. Las
fuerzas militares deben regresar a la insustituible tarea que les corresponde conforme se vaya integrando una fuerza pública confiable bajo el mando civil. No escapa a la atención la expectativa que existe en el doctor Manuel Mondragón y Kalb y en el nuevo cuerpo policiaco comprometido por el presidente Peña Nieto.

Bien se sabe que hay que poner mayor acento en las causas que inciden en la delincuencia, pero también se requiere mejorar sustancialmente la respuesta policiaca y del sistema de justicia penal. En el nivel nacional hay mucho por hacer, pero la batalla tiene lugar en los municipios, en el territorio, y allí los gobiernos locales son las instancias de autoridad a quienes corresponde el mayor esfuerzo. Por ello deberá revertirse la tendencia presupuestal que implicaba incrementos sustanciales al ámbito federal y baja inversión en el estatal.

El Presidente debe evitar la intolerancia de su antecesor, quien asociaba la crítica por los magros resultados de su estrategia a la confusión o ánimo por declinar en la lucha. Muchos han reconocido la decisión del Presidente de desistirse de la controversia contra la ley de víctimas. El país requiere un nuevo modelo policial, no solo una nueva policía nacional, pero también necesita ver todas las aristas del problema para dar una respuesta integral. El entendimiento del Presidente con los gobernadores es un buen primer paso.

Twitter: @berrueto
 

Lo más leído

skeleton





skeleton