El Reglamento de la Ley General de Turismo y las Certificaciones

El pasado 06 de julio del presente año, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de la Ley General de Turismo...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El pasado 06 de julio del presente año, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de la Ley General de Turismo. La noticia ha resultado relevante para el sector turístico, no solo porque finalmente, después de seis años, tenemos este valioso instrumento, sino por las implicaciones que resultan del mismo.

Existen varios temas muy importantes que generan tanto obligaciones como oportunidades para los participantes del sector: el Atlas Turístico de México, el Registro Nacional de Turismo, la Clasificación Hotelera, el Ordenamiento Turístico del Territorio, las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable, entre otros muchos.

Pero hoy quiero centrar mi opinión sobre un tema relevante, que traerá cambios en la forma de operar de la Secretaría y también en la forma en cómo las empresas gestionan sus distintivos y certificaciones: me refiero al Sistema Nacional de Certificación Turística.

En su Título Cuarto, Capítulo IV, el Reglamento hace referencia a este sistema que tiene por objeto optimizar la calidad y competitividad de los servicios turísticos en el país y que integra en un solo programa todos los distintivos, sellos y reconocimientos  que otorga la Secretaría. Nos referimos a Distintivos como el M, que asegura la profesionalización en la administración de las empresas, el H, sobre manejo higiénico de alimentos, el S, que reconoce los esfuerzos por la sustentabilidad, el Punto Limpio, distintivo de calidad, entre otros.

La idea de contar con un sistema único nacional para agrupar todas las certificaciones fue tomada de la experiencia de países como España, con su Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y la marca Q, desarrollada para 20 sectores turísticos y avalada por operadores nacionales e internacionales, o Costa Rica, que a través del Instituto Costarricense de Turismo ha desarrollado y promovido la Certificación de Sostenibilidad Turística para empresas del sector con buenos resultados y apropiación nacional.

A pesar de que el Reglamento aún no publica lineamientos específicos del Sistema y los procesos y pasos para certificación (el plazo para publicarlos es de 180 días hábiles) la estrategia parece ser adecuada en términos de concentrar en un solo sello de calidad los diferentes programas de la Secretaría, sin embargo, existen tres retos importantes para su aplicación:

El primero, crear una instancia independiente que valide las certificaciones y preparar a las empresas que serán avaladas oficialmente como certificadoras. Parece que, con base a la experiencia, deberemos tener un Instituto o ente similar para la calidad turística en México.

El segundo, como pasa con todos los sistemas de certificaciones voluntarios (como en el caso de todos los promovidos por la Secretaría), será necesario diseñar un sistema de incentivos fiscales y de mercado para que, la empresa que decida alinearse a estos estándares, obtenga un beneficio que vaya más allá del simple hecho de mejorar sus operaciones, y le permita ahorrar recursos y obtener beneficios en materia de promoción.

El tercero, que es aún más relevante, será posicionar este distintivo con el turista y con los operadores que traen turistas e nuestro país, en lo cual se compite con otras decenas de certificaciones que llevan años en el mercado y que ya reconocen la calidad y sustentabilidad de las empresas de turismo; será necesario entonces que el Sistema avale estas certificaciones para no duplicar esfuerzos y doble trabajo tanto en las empresas como en la misma Secretaría.

Sin duda, todo un reto el que tienen enfrente nuestras autoridades federales y estatales, con la puesta en marcha del Sistema Nacional de Certificación Turística.

Lo más leído

skeleton





skeleton