Encarecimiento de mercancías empuja alza de precios en julio

En la primera quincena de julio el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un repunte en la inflación anual impulsado por el encarecimiento de las mercancías, especialmente en el segmento de alimentos y bebidas...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En la primera quincena de julio el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un repunte en la inflación anual impulsado por el encarecimiento de las mercancías, especialmente en el segmento de alimentos y bebidas.

La inflación general anual registró su mayor valor en un lapso de 4 meses y medio, con un alza anual de 2.72%, según informó el INEGI. A su interior, el componente subyacente reveló una inflación de 2.99% anual, la mayor cifra en año y medio.  Los precios de las mercancías fueron los de mayor avance en este periodo, con un incremento anual de 3.68%, que figura como el más significativo desde la primera mitad de noviembre de 2014, casi dos años. En este rubro los precios de alimentos, bebidas y tabaco, destacaron con el alza más importante, 3.81%. 

No obstante, el aumento en los precios de las mercancías no alimenticias fueron los que destacaron con la mayor incidencia en el crecimiento anual de la inflación, con un alza de 3.57% anual y una incidencia anual de 0.675 puntos porcentuales.

Por su parte, los servicios registraron su mayor inflación en un mes, con una tasa de 2.41% en términos anuales. Los costos de la educación fueron los más dinámicos en esta primera mitad del mes, reportando una subida de 4.19%. En cuanto al apartado no subyacente, los precios de los productos agropecuarios presionaron la subida en este renglón, que registró su mayor avance en 3 meses con una tasa de 1.86% anual. En tanto que los bienes agropecuarios destacaron con un crecimiento de 3.44%.

De forma particular el segmento de frutas y verduras resaltó con un aumento de 8.81% anual en precios. Sin embargo, el avance del componente no subyacente fue contenido por el marginal aumento en los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, apartado con una inflación anual de 0.86%.

Asimismo, durante los primeros 15 días de julio, el precio de la gasolina Magna y las tarifas del transporte público urbano, fueron las de mayor incidencia quincenal. El combustible, apuntó una subida quincenal de 1.52% que corresponde a una incidencia de 0.072 puntos. El precio del metro (o transporte eléctrico) mostró un crecimiento de 25.68% respecto a la quincena anterior, cerrando con una incidencia de 0.059 puntos en el ejercicio.

Las tarifas del autobús urbano aumentaron 3.99%, con un incidencia de 0.040 puntos. Los servicios turísticos en paquete y las tarifas eléctricas fueron los siguientes rubros con mayor inflación a lo largo de la quincena. Queda claro que las promesas hechas por el Gobierno Federal en el 2014 de que no habría aumentos a la energía eléctrica y a los combustibles fueron mentiras cínicas, una vez más nos engañaron a todos los mexicanos.

Polonia ve a México como mercado prioritario 

El Ministerio de Desarrollo Económico de Polonia anunció que México es uno de los 5 mercados prioritarios hacia los cuales Polonia dirigirá programas especiales de promoción en los próximos 3 años, esto como un voto de confianza al potencial económico de nuestro país. Mediante una intensa promoción de la economía polaca y programas de apoyo dirigidos a los empresarios polacos para que conozcan mejor el mercado mexicano se espera fortalecer los lazos comerciales entre ambos países y generar una mayor actividad de inversionistas.

México es hoy el principal receptor de las exportaciones polacas en América Latina (654 millones de dólares en 2015). Nuestro país es también uno de los pocos países en la región con los que Polonia tiene un saldo positivo. En el año 2015 el intercambio comercial entre Polonia y México alcanzó el nivel de 1,190 millones de dólares, lo cual implicó un crecimiento de 20% en comparación con el 2014.  En cuanto a inversiones, hay varias empresas mexicanas que se han establecido en Polonia: Cemex, Katcón, Nemak, Mexichem y, recientemente, Grupo Industrial Saltillo. Por otra parte, México ha recibido las primeras inversiones polacas en el sector automotriz. 

Lo más leído

skeleton





skeleton