Eres lo que publicas

No sólo se trata de devolverte la privacidad, se trata de enseñarte a perderla.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Si visitas la página Eresloquepublicas.com podrás descubrir frases que inundan las redes sociales como “odio mi trabajo”, “odio a mi jefe”, “estoy borracho”, “estoy crudo”, faltas de ortografía e insultos, entre otras mucho peores…

“No quiero ser yo la primer mexicana que masacre una escuela por odio a su maestro.”(sic) –Anahí Núñez, estudiante mexicana de diseño gráfico.

¿La causa? Posiblemente los jóvenes piensan que no serán afectados por lo que publican -lo que se conoce como invulnerabilidad percibida-, por lo que no están motivados a evitar comentarios y fotografías comprometedoras, ni a configurar la privacidad de sus cuentas.

Lo que tal vez ignoren es que lo que publiquen hoy podría dejarlos sin trabajo (o sin pareja) mañana… o en unos años.

37% de los reclutadores revisan las redes sociales de un candidato junto a su currículum, como lo indica una investigación de CareerBuilder. Los profesionales rechazaron aspirantes por lo que encontraron: fotografías inapropiadas y evidencia de haber bebido alcohol o usado drogas, como principales causas.

Otra fue que el candidato demostrara pobres habilidades de comunicación…

¿Por qué escribes como abuela?”, escuché decir a una universitaria para criticarle a otra su correcto uso de la ortografía.

Y si sumamos a quienes comparten una imagen de su tarjeta de crédito nueva, o revelan su localización a cada momento en Foursquare, o etiquetan a todos en esa foto de la fiesta cuando abrazaban la ebriedad... entonces existe un problema.

Un problema para jefes y empleados, para alumnos y maestros, para padres e hijos, para más de 40 millones de mexicanos que ya está en redes sociales, pues el umbral que dividía la vida física y virtual ha desaparecido.

Junto a Mónica Maestre, Hans Nolte y Mihail Minkov, he trabajado para documentar y exponer el problema.

Tenemos una estrategia de prevención, un libro, un website y una conferencia que estamos presentando en instituciones académicas. No sólo se trata de devolverte la privacidad, se trata de enseñarte a perderla. Eres lo que publicas. [email protected].

Lo más leído

skeleton





skeleton