Estado, sociedad y ciudadano

El hombre a lo largo de su existencia ha cedido a un tercero la obligación de administrar lo que es de todos: lo que hoy denominamos Estado.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Definiciones.- Definición de la Real Academia de Estado: “Forma de organización política, dotada de poder soberano e independiente, que integra la población de un territorio”. De sociedad: “Conjunto de personas, pueblos o naciones que conviven bajo normas comunes”. Y el contenido de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para la denominación de ciudadano: “Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: I.- Haber cumplido 18 años, y, tener un modo honesto de vivir”.

Familia Social.- Históricamente se ha visto que el interés, hoy denominado bien común, se ha convertido en la razón o el motivo para que las personas vivan en comunidad o mejor dicho sociedad, su conformación fundamental lo es: la familia reflejo claro de una manifestación o representación social y no religiosa.

Aspecto natural.- Pero, hablando del aspecto natural, debe decirse que el hombre es un ser social desde que nace, sigue su camino natural y biológico como la mayoría de los seres del reino animal, pero nuestra especie requiere de cuidados insustituibles: los maternales, a falta de ellos se sustituyen por otros miembros de la misma especie, ya que por sí solos no podrían subsistir. 

Necesidades.- Una vez adultos, la especie humana traslada sus necesidades a aspectos relacionados con proyectos vitales, situación que obliga a depender de sus iguales, sin dejar fuera de esta dependencia la necesidad afectiva y de comunicación.

Estado.- Pero el hombre a lo largo de su existencia ha cedido a un tercero la obligación de administrar lo que es de todos: lo que hoy denominamos Estado, decisión que encuentra sustento en la búsqueda de un mejor funcionamiento social, organización, reglas, orden y el aprovechamiento de las riquezas “comunes”, mismo que protegerá la parte que es de todos y generará condiciones para los asuntos de interés personales o individual.

Mexicanos y/o ciudadanos.- Estar dentro de una sociedad tuvo sus reglas, para tal fin se definió quiénes y cómo serán o son parte de esa comunidad los mexicanos y/ ciudadanos. 

Constitución.- Para el tamaño de dicha tarea, el Estado fue dotado de un instrumento cuyo espíritu contiene los sueños de un pueblo, su origen, todo bajo un régimen de reglas y derechos en un plano de igualdad: la Constitución.  

Bien Común.- Los fines de ese instrumento deben ser: servir a la comunidad, promover la prosperidad, garantizar derechos y deberes ciudadanos, promover la participación ciudadana, defender la independencia, la integridad territorial, la convivencia pacífica y lograr el bien común.

Reflexión: ¿Las expresiones del sábado 10 de septiembre en varios puntos de nuestro país reflejan el contenido de esos sueños, nuestro origen y la igualdad en reglas y derechos de nuestra nación?

Lo más leído

skeleton





skeleton