Martes, 27 de Septiembre del 2016

Estado, sociedad y ciudadano

El hombre a lo largo de su existencia ha cedido a un tercero la obligación de administrar lo que es de todos: lo que hoy denominamos Estado.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp

Definiciones.- Definición de la Real Academia de Estado: “Forma de organización política, dotada de poder soberano e independiente, que integra la población de un territorio”. De sociedad: “Conjunto de personas, pueblos o naciones que conviven bajo normas comunes”. Y el contenido de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para la denominación de ciudadano: “Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: I.- Haber cumplido 18 años, y, tener un modo honesto de vivir”.

Familia Social.- Históricamente se ha visto que el interés, hoy denominado bien común, se ha convertido en la razón o el motivo para que las personas vivan en comunidad o mejor dicho sociedad, su conformación fundamental lo es: la familia reflejo claro de una manifestación o representación social y no religiosa.

Aspecto natural.- Pero, hablando del aspecto natural, debe decirse que el hombre es un ser social desde que nace, sigue su camino natural y biológico como la mayoría de los seres del reino animal, pero nuestra especie requiere de cuidados insustituibles: los maternales, a falta de ellos se sustituyen por otros miembros de la misma especie, ya que por sí solos no podrían subsistir. 

Necesidades.- Una vez adultos, la especie humana traslada sus necesidades a aspectos relacionados con proyectos vitales, situación que obliga a depender de sus iguales, sin dejar fuera de esta dependencia la necesidad afectiva y de comunicación.

Estado.- Pero el hombre a lo largo de su existencia ha cedido a un tercero la obligación de administrar lo que es de todos: lo que hoy denominamos Estado, decisión que encuentra sustento en la búsqueda de un mejor funcionamiento social, organización, reglas, orden y el aprovechamiento de las riquezas “comunes”, mismo que protegerá la parte que es de todos y generará condiciones para los asuntos de interés personales o individual.

Mexicanos y/o ciudadanos.- Estar dentro de una sociedad tuvo sus reglas, para tal fin se definió quiénes y cómo serán o son parte de esa comunidad los mexicanos y/ ciudadanos. 

Constitución.- Para el tamaño de dicha tarea, el Estado fue dotado de un instrumento cuyo espíritu contiene los sueños de un pueblo, su origen, todo bajo un régimen de reglas y derechos en un plano de igualdad: la Constitución.  

Bien Común.- Los fines de ese instrumento deben ser: servir a la comunidad, promover la prosperidad, garantizar derechos y deberes ciudadanos, promover la participación ciudadana, defender la independencia, la integridad territorial, la convivencia pacífica y lograr el bien común.

Reflexión: ¿Las expresiones del sábado 10 de septiembre en varios puntos de nuestro país reflejan el contenido de esos sueños, nuestro origen y la igualdad en reglas y derechos de nuestra nación?

Santiago Altamirano Escalante
Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán. Maestrías: en Ciencias por el IPN; en Administración Publica por Universidad Anáhuac-Mayab. Magistrado de la Sala Unitaria de Justicia para Adolescentes del Poder Judicial de Yucatán, desde 2011.
Ver más de Santiago Altamirano Escalante

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

1 COMENTARIO

Luis Iuit Granados

Buenos Magistrado:

Usted sabe tratar los temas con una sutileza y objetividad de sus reflexiones, uno de los derechos humanos es la Igualdad que debemos tener los Mexicanos y el estado debe respetar en todo los aspectos esos derechos fundamentales y garantizarlos.También nos habla quien es un ciudadano Mexicano. Me parece un artículo muy sensato, singular y objetivo.Db.LIG.

Responder a este comentario1 | 0