Evaluaciones, cuándo y cómo (y III)

La Evaluación de Docentes de Nuevo Ingreso, ésta será aplicada a los nuevos “idóneos” que ingresaron en este año y servirá para identificar si los docentes de nuevo ingreso favorecen en la práctica el aprendizaje de los alumnos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Para terminar con las evaluaciones que serán aplicadas a docentes y directivos en el marco de la Ley del Servicio Profesional Docente, tenemos las dos últimas que se usarán para tal fin:

9.- Permanencia en el servicio, ésta será usada para identificar suficiencia en el desarrollo de las funciones de docencia, de dirección, de supervisión escolar o de asesoría técnica pedagógica. Esta evaluación es quizás la más amplia de todas, ya que involucra distintas estrategias, tareas e instrumentos de evaluación para identificar la suficiencia en el ejercicio docente.

10.- Evaluación de Docentes de Nuevo Ingreso, ésta será aplicada a los nuevos “idóneos” que ingresaron en este año y servirá para identificar si los docentes de nuevo ingreso favorecen en la práctica el aprendizaje de los alumnos. Al igual que la de

Permanencia, deberá aplicarse a través de distintas estrategias, tareas e instrumentos de evaluación.

El primer obstáculo que se enfrentará para el cumplimiento de todo lo planeado es el económico, ya que Sylvia Schmelkes, directora del INEE, reconoció que “la puesta en marcha de la evaluación de profesores dependerá de los recursos que los legisladores aprueben para el Instituto, entendiéndose que no será mucho.

Como dato tenemos que en 2013 el INEE gastó 563 millones 766 mil 644 pesos, y en este año se gastarán unos 140 millones de pesos, suficientes para sus sueldos, pero no así para  elegir y certificar a los cinco mil evaluadores que aplicarán los siguientes procesos de evaluación.

Ahora, las prioridades son: la Evaluación de Docentes de Nuevo Ingreso, la Permanencia en el servicio y  el ingreso al Servicio Profesional Docente, todas en el 2015. Además de los maestros, la SEP debe solventar los gastos de la aplicación de la prueba

Enlace en unas 230 mil escuelas, esperando un gasto superior a los 300 millones de pesos en educación básica y otros 950 millones en la educación superior.

Hoy el INEE afina su próximo presupuesto de gastos esperando un sustancial incremento para cubrir sus compromisos, de lo contrario se corre el riesgo de aplicar evaluaciones incompletas o improvisaciones que no reflejarían la realidad del desempeño docente, ni de la situación real de la educación.

Con el precio del petróleo a la baja, los diputados deberán hacer magia ajustando rubros del gasto corriente de las dependencias para que las partidas cubran las necesidades que cada día son más.

Lo más leído

skeleton





skeleton