¡Falló la alerta!

Un susto tremendo llevamos los habitantes de la Ciudad de México el pasado lunes 28 de julio, cuando de repente...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un susto tremendo llevamos los habitantes de la Ciudad de México el pasado lunes 28 de julio, cuando de repente las alarmas de millones de teléfonos inteligentes comenzaron a sonar,  indicando que en unos segundos la capital del país se sacudiría con un sismo de más de 6 grados en la escala de Richter.

En ese momento, 12 del día con 16 minutos, circulaba por la conocida avenida División del Norte a la altura de Coyoacán, en el sur del DF; un día típico de vacaciones escolares, sin tránsito pesado, un sol radiante y capitalino sin prisa. Todo esto, como lo he mencionado, se interrumpió debido a la alerta de la aplicación SkyAlert, que indicaba textualmente “(ALERTA SÍSMICA) Prepárese para un SISMO en los próximos segundos. #SkyAlert Activo. 28Jul14 12:16:40”.

Debido a esto edificios públicos, casas, niños en cursos de verano, fueron desalojados. La tranquilidad que se disfrutaba en las calles se esfumó y llegó el pánico; y así pasaron los segundos, los minutos y afortunadamente no llegó el sismo anunciado, ya que todo se debió, según  informaron las autoridades, a un fallo en los sistemas de la empresa privada que desarrolló esta aplicación para tablets, computadoras y telefonía inteligente. Para quienes recuerdan el sismo que destruyó gran parte de la ciudad en septiembre de 1985, esto no cayó bien y se lanzaron contra este tipo de sistemas de prevención, que si bien son de gran utilidad, se deben revisar y mejorar, precisamente para que actúen sin errores, ya que la vida y estabilidad de millones de personas se pone en riesgo.

Los actores políticos no tardaron en hacerse presentes. El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que la alerta fue activada por error de una “app” no oficial; por su parte, el Sismológico Nacional mencionó que la única notificación oficial se había dado media hora antes del reporte de SkyAlert, mismo caso fue lo dicho por “CIRES” (Centro de Instrumentación y Registro Sísmico).

Y así fue como comenzó la polémica en Twitter, ya que los desarrolladores de la “app” se defendieron y señalaron: “Nuestra plataforma recibió una activación sísmica por parte del CIRES, estamos investigando las causas. Detectamos que la emisión de la alerta fue generada por la recepción de un mensaje del CIRES, malinterpretado por el sistema”.

Finalmente se emitió un último tuit en el que la empresa ofreció disculpas y se comprometió a mejorar su sistema en todas las plataformas y dispositivos, con lo que la polémica quedó cerrada, pero la desconfianza en el sistema de alerta continúa.

Sin lugar a dudas, México a pesar de contar con un buen sistema de Protección Civil, debe continuar con el desarrollo de protocolos que permitan mantener bien informados a los ciudadanos, ya sea en el tema de tormentas tropicales, sismos u otros fenómenos naturales,  ya que ante todo, la estabilidad e integridad de los ciudadanos debe ser prioritaria. ¡Qué la pluma siga girando!

Lo más leído

skeleton





skeleton