Festival maya, ay ajaaa

Este 13 de octubre se inicia el Festival Internacional de la Cultura Maya, que de entrada el simple nombre me hace ruido y digo ruido porque lo que menos veo son cosas mayas.

por:
|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pues primero que nada les invito a que vayan al Teatro Fantasio a ver “La Huira Durmiente”, una obra familiar con puros niños, sembrando las semillas del teatro regional, una obra para disfrutar con toda la familia, no sólo es quejarnos de que no hay espacios con espectáculos infantiles, hay que acudir cuando se presenten, la cita es este domingo 9 de octubre a las 12 del día. Bueno y hablando de espectáculos, luces, cámara y show: este 13 de octubre se inicia el Festival Internacional de la Cultura Maya, que de entrada el simple nombre me hace ruido y digo ruido porque lo que menos veo son cosas mayas. 

Les voy a explicar: a lo largo de toda la historia las diferentes muestras artísticas de un estado son las que le dan identidad y presencia en el país y en todo el mundo, por lo que considero que los artistas yucatecos deberían de ser el cimiento firme de un festival dedicado a la cultura maya, pero en cambio vemos que en la inauguración por enésima vez estará Filippa Giordano, una gran soprano italiana, cuyo talento no está a discusión, pero yo me pregunto: ¿no hay más?, ¿no hay otra cantante internacional que llene los requisitos para engalanar la inauguración? 

Y te pones a leer el programa y está plagado de artistas cubanos y dominicanos, si bien son países invitados, y siempre se agradece tener artistas de otras partes para disfrutar su arte, deben de ser COMPLEMENTOS, no para llenar todo el programa.¿Será que creen que en el Estado no hay artistas de nivel para llenar sus espacios?, ¿o acaso no los conocen?, ¿creen que es más importante llenar un festival maya de salsa y merengue en vez de trova, teatro regional y jarana?, ¿en verdad lo creen?

Hay muchos compañeros que van a estar en el festival que sólo honran con su presencia, pero el tema no es ese, el tema es: ¿por qué suplantan a los yucatecos por extranjeros? Los artistas yucatecos no pueden estar en la élite de este festival, sólo es para la aristocracia, para un público fino y selecto. No se olviden que la base de la raza maya es el pueblo, ese pueblo que no entiende italiano, sino su idioma, el yucateco. 

Tal vez incomode a alguien, pero es simple, la verdad incomoda, masinó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton