Gasolinazo inexplicable

En los últimos 3 años, aunque los incrementos no se han dado en los mismos porcentajes que el sexenio anterior, los precios de la gasolina han sido mayores en México que en EU.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En México las leyes de la economía son diferentes, pues, mientras el precio del petróleo baja a nivel mundial, en nuestro país el de la gasolina sube. 

Un poco de historia: 

Entre 1938 y 1969 la gasolina siempre fue más barata en México que en Estados Unidos, salvo durante la etapa final de la II Guerra Mundial y la posguerra.

Entre 1976 y 1989 el comportamiento de los precios fue distinto y comenzaron a darse períodos en que la gasolina era más cara en México. 

A partir de 1990 y hasta 2006  los precios, de manera sistemática, fueron mayores en México que en EUA.

Fue hasta 2007 cuando se revirtió esta tendencia y la gasolina se volvió más barata en México. De hecho, la mayor parte del sexenio de FCH (2006 a 2012) el combustible era más barato en México que en EU. Cabe mencionar que esto pudo lograrse en gran parte gracias a que Francisco Gil Díaz (titular de Hacienda con Vicente Fox) empezó con las coberturas petroleras; política que mantuvo Agustín Carstens (secretario de Hacienda con Felipe Calderón). Las coberturas fueron un acierto porque mantenían el precio del barril a un nivel estable, aunque el crudo bajara. 

Si bien es cierto que en el sexenio de Calderón hubo incrementos sistemáticos en el precio del combustible, también lo es que la mayor parte de ese sexenio la gasolina era barata comparada con la de nuestro principal socio comercial (en este rubro ventaja competitiva para México). 

En los últimos tres años, aunque los incrementos no se han dado en los mismos porcentajes que el sexenio anterior, los precios de la gasolina han sido mayores en México que en EU (en este rubro la ventaja competitiva regresa a EU).

¿Por qué en un sexenio subió más la gasolina porcentualmente que en otro? En uno (el de FCH) la tendencia de los precios de los hidrocarburos, a nivel mundial, era al alza y en otro (el de EPN) la tendencia mundial es a la baja, lo cual hace más difícil explicar por qué, con un entorno de precios a la baja, en México suben.

Lo más leído

skeleton





skeleton