Gendarmes en la Península

El viernes 20 de noviembre inició en Yucatán, Campeche y Quintana Roo el Operativo Península con esta fuerza élite de la Policía Federal.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Comenzaron a llegar a principios de noviembre y su presencia causó expectación: contingentes de 250 efectivos con sus respectivas unidades móviles se desplegaron en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y el viernes 20 de noviembre inició el Operativo Península con esta fuerza élite de la Policía Federal: la Gendarmería.

Desde entonces se ve a estos policías en las calles de las capitales de los tres estados y algunas ciudades principales, en acciones encaminadas a reforzar la seguridad, mediante la vigilancia y proximidad social. Su presencia será indefinida.

Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad, dijo que en Quintana Roo su objetivo será la aplicación de programas y acciones para prevenir y combatir los delitos de violencia de género, trata de personas, violencia sexual y secuestro, además de garantizar la seguridad de la población y turistas.  

En Campeche, los gendarmes vigilarán municipios donde se reporta el robo de combustible, como El Carmen y Escárcega; los asignados a Yucatán recorren el Centro Histórico de Mérida y también Progreso, Valladolid, Tizimín y la costa yucateca para evitar la depredación de especies marinas, y combate del narcomenudeo.

Bien hasta aquí, pero me parece que esta división de la PF debería estar en otras entidades donde la inseguridad sigue sin descender, y no en Yucatán que destaca por ser uno de los más seguros y con probada eficiencia de sus cuerpos policíacos. En Guerrero y Michoacán, Jalisco, por ejemplo, sería de gran ayuda esta fuerza de tarea.

Tampoco me parece que a los gendarmes se les despliegue en Oaxaca para garantizar la seguridad de los maestros que presentarán exámenes (peor que se las haya encargado limpiar escuelas); hay policías municipales y estatales para esas tareas y, en caso extremo, el Ejército.

Sí, ya sé que no está de más que se refuerce la seguridad con un objetivo “disuasivo”. Concedo si se trata de foguear a estos agentes que constituyen el nuevo modelo de policía que se desea, y ojalá se consolide y cumpla con las expectativas que generó desde antes de  su creación.

Anexo “1”

Fuerza de élite 

La Gendarmería Nacional tomó como modelo de la Guardia Civil española y la Gendarmería francesa. Entró en operación en 2014 con 5 mil elementos (la mitad de la fuerza con que se había previsto). Tras una rigurosa selección, sus integrantes aprobaron los diversos exámenes de confianza.

Esta división de la Policía Federal tiene amplia capacidad de despliegue operativo que le permite desplazarse a cualquier lugar conforme a diagnósticos criminológicos y económicos, para brindar seguridad en puntos estratégicos.

Cuenta con agrupamientos de caballería, de operaciones especiales, de reacción inmediata, de proximidad social, de seguridad rural, de seguridad fronteriza y de proximidad turística. 

Muy completa, pero...

Lo más leído

skeleton





skeleton