Gestor cultural

La semana pasada tuve el honor que me invitaran a la Reunión Sur – Sureste de Difusión Cultural...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La semana pasada tuve el honor que me invitaran a la Reunión Sur – Sureste de Difusión Cultural, organizada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), en la Universidad Autónoma de Yucatán, en Mérida. 

Es muy gratificante darse cuenta que el rumbo que está tomando Quintana Roo en este rubro va por buen camino, aunque falta mucho por hacer. 

Estuvimos presentes representantes de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), la Universidad del Caribe (Unicaribe) y su servidor, de la Universidad Anáhuac de Cancún. 

Todos hacemos talleres culturales, tenemos eventos de música, danza, artes plásticas, de literatura y demás; y todos padecemos de la falta de público. 

También coincidimos a nivel región que no por tener una población mayor de alumnado se tiene más público y viceversa. La gestoría cultural no trata de hacer eventítis o festavalítis, se trata de algo que en este espacio siempre he mencionado: Creación de públicos. 

Crearle la necesidad de que la cultura es un derecho que tenemos todos los habitantes de México y que cultura no sólo son las exposiciones, los conciertos, sino que cultura es hasta la manera que tienes de levantarte por las mañanas, son todos esos usos y costumbres de los habitantes de cualquier región, y México está lleno de cultura, y esa cultura también crea arte en todas sus expresiones y el que asistas a un concierto en vivo, a una presentación de un libro, a una obra de teatro, a una exposición de pintura, escultura o fotografía, gracias al arte que ellas conllevan per se me hace una persona más culta y con mayor sensibilidad. 

El arte y la cultura abren horizontes a los que se acercan y por ende su vida no podrá ser igual. 

El arte y la cultura suman cosas positivas a tu vida y nunca van a restar nada a tu vida y siempre la van a estar transformando. 

Así que el resumen de este congreso es el de enamorar y seducir a las futuras audiencias para que necesiten asistir a cualquier actividad que tenga que ver con la cultura. Simplemente imaginemos un viaje, sin hablar de comida; eso es tema cultural por naturaleza y está más cerca de lo que creemos. Hasta la próxima semana.

Lo más leído

skeleton





skeleton