Grata pérdida (1 de 2)

La diversidad de términos del lenguaje electoral coloquial, asociados al fraude, que el día de hoy han pasado a ser recuerdo de veteranos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Creo, como principio general, que la riqueza lingüística es un elemento fundamental del patrimonio de pueblos y estados.

En consecuencia, considero que la pérdida de formas, usos, términos, frases y otra serie de elementos de las lenguas es una pérdida cultural. Reconozco, sin embargo, que, en casos particulares, el desuso de ciertas palabras revela logros en importantes áreas del desarrollo humano.

Tal es el caso de una diversidad de términos del lenguaje electoral coloquial, asociados al fraude, que el día de hoy han pasado a ser recuerdo de veteranos, con la excepción de algunos espacios socialmente marginales, como son las elecciones internas de ciertos partidos.

Encuentro en ello una satisfacción moderada, pues es evidencia dura de que muchas de las peores prácticas de falsificación electoral han sido eliminadas de la sociedad, bien que la calidad de nuestra democracia aún deja mucho qué desear.

Con fines estrictamente museológicos, me permito glosar un puñado de estos vocablos, cuyo significado es afortunadamente desconocido para la mayoría de los jóvenes, quienes, incluso, podrían llegar a sorprenderse de lo generalizado que fueron las prácticas a que se refieren.

Alquimia. Proceso a través del cual se altera el contenido de las urnas, generalmente entre el cierre de las casillas y el cómputo electoral, en favor de un partido o candidato.

Boleta planchada. La encontrada durante el escrutinio, en el fondo de una urna y sin presentar el doblez necesario para haber sido introducida en ella por el votante. Se encontraban regularmente en grupos.
Carrusel. Operación de hacer circular grupos de personas de casilla en casilla para que voten en todas ellas. Deben preferirse sujetos de aspecto lombrosiano y vehículos de cama plana que permitan su descenso simultáneo. Los reclutas deben poder usarse también como grupos de choque.

Laboratorio. Espacio físico en que se altera el contenido de las urnas. Espacio de labor del alquimista.
Mapache. Operador del fraude electoral. De origen norteño, es una analogía con la idea de que los mapaches roban en las noches. Originalmente referida a quienes materialmente roban de urnas. Por extensión denomina a cualquier participante en el fraude, a todos sus niveles. Su uso se generalizó a partir de la elección de Chihuahua de 1986.

Lo más leído

skeleton





skeleton