¿Hay algo qué informar en derechos humanos?

No recuerdo desde que fecha exacta dejé de recibir en mi correo personal información relacionada a la Comisión estatal de Derechos Humanos...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

No recuerdo desde que fecha exacta dejé de recibir en mi correo personal información relacionada a la Comisión estatal de Derechos Humanos; hace unos días, y después de tanto tiempo, para ser específicos, desde que Enrique Mora Castillo asumió la presidencia, nunca habían mandado información alguna que dijera cuando menos lo que estaban realizando y lo pudiéramos dar a conocer, pero mi sorpresa fue grande al abrir la bandeja de entrada de mi correo y ver una invitación para asistir al tercer informe de labores del “protector” de los derechos humanos.

Mi asombro fue tal que me quedé por un momento boquiabierto, pero rápidamente regresé a la realidad y me pregunté: ¿Qué es lo que va a informar Mora Castillo a la población, si son los primeros a quienes no atiende? Decenas de veces han sido las ocasiones en que no sólo su servidor, sino otros compañeros de lo medios de comunicación hemos acudido a entrevistar, o cuando menos a solicitar información relativa con la comisión, pero pocas han sido las veces que hemos tenido una respuesta positiva; en otros tiempos, su información no faltaba en ningún momento.

Todos los días podíamos ver datos, estadísticas, quejas y señalamientos en contra de instancias que violentaban los derechos civiles. Ese tiempo ya pasó, y era cuando Gaspar Armando García Torres, hoy procurador de Justicia del estado, era el ombudsman. Hoy usted no me dejará mentir y haga la prueba, revise los periódicos todos los días y se dará cuenta que no existe una sola información que hable de que en Quintana Roo tenemos esa instancia defensora. Han existido casos de violaciones de todo tipo parte de elementos policíacos y la comisión brilla por su ausencia.

Últimos cambios

Antes del próximo sábado se esperan los últimos movimientos en el gabinete estatal, asicomo en algunos ayuntamientos ya con miras de iniciar formalmente el periodo de precampañas. Los posibles cambios son varios, se habla casi ya de la salida inminente de Mauricio Góngora Escalante de la Secretaría de Hacienda del estado, ya que será seguramente el abanderado del PRI para buscar la alcaldía del municipio de Solidaridad en mancuerna con José Luís Toledo, quien iría por la diputación local.

En el caso de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del estado, se especula sobre la salida de José Alberto Alonso Ovando, quien iría por la candidatura a la alcaldía capitalina; en la misma situación se encuentra la Secretaría de Desarrollo Social, la cual encabeza Ángel Rivero Palomo, quien también suena fuerte como candidato a la presidencia municipal de la capital; su lugar estaría siendo ocupado al parecer por otro joven de todas las confianzas del gobernador del estado, Mariano Angulo Alamilla, titular de la Dirección de Atención Ciudadana. Y cada vez más fuerte suenan los tambores y golondrinas para despedir a Carlos Bibiano Villa Castillo de la Secretaría de Seguridad Publica, quien según se iría a la capital del país para colaborar de manera cercana con el nuevo general del Ejército; el espacio podría ser ocupado por José de la Peña Ruiz de Chávez, pero también existen otros nombres, como el de Sergio Terrazas Montes, Luis Germán Sánchez Méndez y Rodolfo Del Ángel Campos.

Otra salida es la de Jorge Mézquita Garma, titular del Instituto de Infraestructura Educativa, quien estaría buscando también un cargo de elección popular hombre de sobrada experiencia y capacidad para participar en la contienda electoral.

Pero recordemos que aún faltan por designar a nuevos delegados federales en el estado, o en su caso ratificar a los existentes; por ejemplo, queda pendiente la Sagarpa, CDI, Conagua, Issste, IMSS, Secretaría de Economía entre otras, para esos puestos se habla de gente como Luis García Silva, Manuel Aguilar Ortega, Luis Torres Llanes, Rafael León Negrete, Rosario Ortiz Yeladaqui y Manuel Valencia Cardín.

Lo más leído

skeleton





skeleton