Homenaje al requintista Goyo Brito por 60 años en la Trova Yucateca

Gregorio nació en Teya, Yucatán, el 22 de mayo de 1937; en 1956 se inició con el Trío Panamericano, junto a Omar Celis y Aurelio Sánchez.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El trovador Gregorio Brito Durán fue homenajeado por la Secretaría de la Cultura y las Artes  por su destacada labor como ejecutante del requinto durante sesenta años.  El evento tuvo lugar el pasado martes 20 de  septiembre de 2016, en el Teatro Peón Contreras, con la actuación de Los Tres Yucatecos, bajo su dirección, y la participación de los tríos Trova Nova y Ensueño. Los tres grupos contaron con las percusiones de Julián López, Iván Gómez y Pedro Herrera.

Goyo pertenece a esa estirpe de grandes requintistas yucatecos en la que destacaron igualmente Juárez H. García (1909-1969), Angel López del Pino (1917-2004) y Felipe Domínguez Romero (1931-2009), de grata memoria.

Gregorio nació en Teya, Yucatán, el 22 de mayo de 1937. En 1956 se inició con el Trío Panamericano, junto a Omar Celis y Aurelio Sánchez. En 1958 se integró a Los Tres Guajiros, al lado de Pepe Simón Saade e Ismael Flores, con los que grabó en  sello Peerless. A partir de 1960, durante 13 años fue parte de Los Tres Yucatecos, con Pepe Villamil y Manuel Bustillos, con los que actuó durante varios años en el Bar La Trova del Hotel Mérida y cubrió temporadas en el Salón Montenegro del Hotel del Prado de la Ciudad de México. El trío grabó dos discos en sello Musart, en 1962 y 1964. En 1973 ocupó la presidencia de la Unión de Trovadores de Mérida y se incorporó al trío Los Duendes del Mayab, de Clemente López, con el que participó en el Festival del Caribe en Santiago de Cuba y en el Encuentro de las Méridas del Mundo, en Badajoz, España. En octubre de 1987 fundó, junto con Carlos Pereyra, la Peña Trovera del Hotel Caribe.

En agosto de 1993 amenizó con su trío la comida ofrecida al papa Juan Pablo II en su visita a Yucatán. En marzo de 1998 el Ayuntamiento de Mérida le otorgó la Medalla Chan Cil por su larga trayectoria en la trova yucateca. En 2001, organizó nuevamente  a Los Tres Yucatecos, con Tomás Gamboa y Marcos Domínguez, que fue relevado en 2006 por Gustavo López Ceballos. Con este trío  ha hecho giras a España, Cuba y Venezuela y ha realizado varias producciones discográficas. En marzo 30 de 2010, el Instituto de Cultura de Yucatán le otorgó la Medalla Pastor Cervera por toda una vida en la trova y, ahora, recibió un reconocimiento por 60 años de trayectoria artística.

Lo más leído

skeleton





skeleton