Huracanes: los meses de mayor riesgo

La fase más intensa de la temporada de huracanes es de la segunda quincena del mes de agosto, todo septiembre y la primera quincena del mes de octubre.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Llegamos a fines de agosto y con ello entramos de lleno a la fase más intensa de la temporada de huracanes, la cual hasta el momento ha estado dentro del promedio en su comportamiento, pues llevamos 2 huracanes categoría I en la escala Saffir-Simpson: Alex y Earl, y 3 tormentas tropicales: Colin, Danielle y Gastón -esta última vigente en este momento y con muchas posibilidades de ser el tercer huracán de la temporada-.

Esta fase más intensa abarca desde la segunda quincena del mes de agosto, todo septiembre y la primera quincena del mes de octubre, y la recomendación es seguir con atención el desarrollo de estos fenómenos, no hacer caso de noticias alarmistas y amarillistas que causen confusión y pánico innecesario y, en caso de haber una amenaza real, o sea un ciclón tropical ya formado que se dirija a nuestra zona, seguir las indicaciones que emita el Sistema de Protección Civil de su localidad.

También a estas alturas ya debe estar listo el plan de contingencia familiar que rápidamente repasaremos: lo primero es checar si la casa y la zona donde habito son seguras y si la respuesta es negativa ubicar dónde se encuentra el albergue más cercano y ver cómo voy a trasladarme a ese albergue, si por mis propios medios o utilizando los transportes que enviarán las autoridades.

Si mi casa es segura, hacer la reunión familiar para repartir actividades, como son  almacenar agua, comprar víveres, asegurar tinacos, tanques de gas y objetos sueltos, poner gasolina a los vehículos, resguardar animales domésticos, revisar techos y ventanas, podar árboles, ver qué sucederá con los parientes de la tercera edad que vivan solos y ubicar cuál es la parte  más segura de la casa para pasar ahí el ciclón tropical. Recuerden: más vale prevenir que lamentar.

Lo más leído

skeleton





skeleton