Sergio Félix Valdés
Nomás por preguntar

Ivonne y Hillary

Con tantos problemas por solucionar en México, es preocupante que estén enfocando sus energías en participar activamente en la campaña electoral de EU...

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp

O lo que es lo mismo; oportunismo político en su máxima expresión sin medir las consecuencias.

Oportunismo, según la Real Academia Española: “Actitud que aprovecha las circunstancias momentáneas para el propio interés”. Oportunismo político, lo mismo pero en la política.

En días pasados la diputada federal Ivonne Ortega subió a redes un video donde se está metiendo en asuntos políticos de otro país, pues convoca a realizar una cadena de mensajes y llamadas para contactar a nuestros parientes y amigos que viven en E.U., con la finalidad de crear una exigencia y compromiso para que voten por Hillary Clinton (el video se puede ver en las redes sociales bajo el titulo: Ivonne Ortega pide apoyo para Hillary Clinton).

Ivonne Ortega es diputada federal y en este sentido debe ser garante del cumplimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que en su Artículo 33 dice: “LOS EXTRANJEROS NO PODRÁN DE NINGUNA MANERA INMISCUIRSE EN LOS ASUNTOS POLÍTICOS DEL PAÍS” 

Mi gran cuestionamiento sería: ¿al meterse directamente en la campaña electoral de otro país, estaría también aceptando que actores políticos del otro país se metan en asuntos políticos que competen sólo a los mexicanos (ejemplo: elegir presidente)? Siendo consistentes, estarían haciendo exactamente lo mismo que está haciendo la diputada federal.

Lo que se ve en el video, más que una opinión, es un acto de proselitismo político a favor de una candidata de un país extranjero. Lo cual me lleva a preguntar: ¿en el futuro, con qué cara van a pedir los políticos mexicanos que extranjeros no se inmiscuyan en los asuntos políticos del país?

Hace dos meses el presidente Peña Nieto, con un desatino total, se metió en el proceso electoral de nuestro vecino del norte y todos sabemos cómo le fue; ahora una diputada federal hace lo mismo: se mete activamente en el proceso electoral de otra nación. 

En poco tiempo dos políticos de alto rango haciendo lo mismo. Con tantos problemas por solucionar en México, es preocupante que estén enfocando sus energías en participar activamente en la campaña electoral de E.U. Supongo que ambos pensaron que les sería políticamente rentable.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.