Johnnie Walker, los escoceses están muy locos

Cameron ofreció a los escoceses lo que en 300 años de subordinación a Londres no hubieran imaginado ni en sueños.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los escoceses tenían un plan, igualito que los bárbaros. Y lo fueron urdiendo a lo largo de 300 años de aspiraciones independentistas y con rudas sesiones de Corazón valiente, la película donde Mel Gibson le rinde homenaje al Che Guevara medieval, William Wallace, quien heroicamente busca dar tierra y libertad a un pueblo atormentado por los abusos de la pérfida Albión. 

Esta vez, en lugar de levantar sus faldas y mostrarle a los soldados del imperio británico sus impertinentes traseros, los escoceses encontraron una estrategia política Salinas o Calderón: amagar con una acción separatista justa y necesaria de Reino Unido por las vías de la consulta democrática. 

Así, los escoceses guardaron escudos y lanzas, y recurriendo al monstruo del lago Ness a manera de cortina de humo bajo la cual resguardaron sus planes, y al ritmo no eres tú soy yo,  sacaron las urnas y sin hacer tanto melodrama catalán con su democracia de los balcones y pusieron a parir chayotes a las instituciones sin mandarlas necesariamente al diablo. 

Esto puso en jaque al ministro Cameron, a su gobierno y hasta la reina que desde Buckingham se le oía decir, saquen el güisqui que me estoy pensando en emborracharme al ritmo de “Johnnie Walker, los escoceses están muy locos”.

Y es que a sabiendas de lo que esta escisión podía generar en materias económicas más que políticas y sociales (volatilidad monetaria, la histeria de los capitales golondrinos, las reservas energéticas), Cameron les ofreció lo que en 300 años de subordinación a Londres no hubieran imaginado ni en sueños (más o menos lo que Mancera quiere para el DF pero sin aguantar los menosprecios de Camacho Quiroz) para alimentar sus arcas y el orgullo nacionalista.

Una jugadaza que les debe haber soplado el escocés mas ducho, Sean Connery, gracias a su experiencia como James Bond donde espiaba mientras estaba al servicio de su majestad: si ganan los independentistas, gana Escocia, si pierden gana Escocia, y si no hay mejor, ¡pues qué mejor!

A ver si al PRI no se le ocurre hacer lo mismo con su consulta anti pluris en kilt  pero en Región 4, porque les van a tomar la palabra.

Evoco entonces al gran jardinero Willie de los Simpson cuya frase clásica: “Los escoceses arruinaron Escocia”, esta vez falló. 

Lo más leído

skeleton





skeleton