La consulta 'a domicilio' de Nadro

La ayuda va de unos cientos de pesos, hasta varios miles. Y un detalle: no se trata de un crédito.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yo creo que casi todos nos hemos topado con alguna camioneta de Nadro afuera de la farmacia de la esquina. Lo que quizá no sabemos es que, además de distribuir medicamentos, productos de belleza y salud, también son vehículos que representan la posibilidad de mejora en el negocio de miles de negocitos.

Eso es parte de lo que Pablo Escandón Cusi me contó hace unos días la víspera del 70 aniversario de la firma antes conocida como Nacional de Drogas. Y es que el programa de fidelidad Círculo de Salud, dice Escandón, ha resultado en una verdadera profesionalización de, hasta ahora, 7 mil farmacias que compran a Nadro productos de más de 60 laboratorios.

Es decir, se trata de una especie de consulta a domicilio a negocios que dan empleo a decenas, sino cientos, de miles de mexicanos.

Escandón dice que por medio de Círculo de Salud, Nadro entrega apoyos en efectivo para que las farmacias “se integren a los parámetros de un buen manejo”. Con ello, desde pequeños changarros hasta farmacias más serias, de cadena inclusive, pueden invertir en la compra de sistemas de administración de inventario. “Mes con mes reciben incentivos que ellos canalizan para adquirir mejores muebles, pintar sus fachadas o sistemas para equilibrar sus finanzas”, dice Escandón. La ayuda va de unos cientos de pesos, hasta varios miles. Y un detalle: no se trata de un crédito. ¿Necesitan devolverlo?, le pregunto. “No, no, no”, refiere.

¿Es una pérdida para Nadro? Para nada. Es una magnífica inversión que ha redituado que, en general, las miles de farmacias afiliadas compren hasta 50% más en productos a Nadro.

Sin embargo, por más que suene a jauja, el hecho es que el negocio de Nadro va de la mano del mercado, que se estima crezca este año 1%. Firmas como Nadro (que controla una cuarta parte con los 17 mil productos que vende a 20 mil farmacias y hospitales), basan su expectativa de crecimiento en que el gobierno federal de banderazo a la compra consolidada de medicinas y material de curación.

Aunque Escandón ha sido crítico de la forma en que se han realizado las licitaciones (en específico por el filtro que los laboratorios aplican al entregar cierta exclusividad en determinados productos), dice que Nadro está lista para participar en un negocio que se calcula valdrá 42 mil millones de pesos.

La próxima semana se esperan los resultados de la licitación. Mientras tanto, Escandón dice que seguirán con su tendencia de privilegiar a sus clientes privados. “Ahí está entre 70% y 90% del mercado”, dice confiado.

Twitter: @ba_anderson

Lo más leído

skeleton





skeleton