La desocupación alcanza su menor nivel en 8 años

La tasa de desocupación en México durante el segundo trimestre del año llegó a un nivel de 3.9% de la Población Económicamente Activa (PEA), que revela la menor proporción de desocupados en ocho años.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La tasa de desocupación en México durante el segundo trimestre del año llegó a un nivel de 3.9% de la Población Económicamente Activa (PEA), que revela la menor proporción de desocupados en ocho años.


A partir del segundo cuarto de 2008 no se había registrado un nivel de desocupación inferior a 4%, según apunta información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) a cargo de Inegi. Durante el trimestre, la población masculina registró 3.9%, la menor también desde 2008, mientras que para las mujeres el nivel de desocupación logró hilar dos trimestres consecutivos en 4%. Otra tasa que ha permanecido en el mismo porcentaje durante los dos primeros trimestres del año es la tasa de ocupación informal, la cual ha identificado a 27.1% de la población ocupada total como trabajadores del ámbito informal. En esta medición destaca que la mayoría de los empleados en esta situación (57.7%) son mujeres, aunque el grupo de hombres que laboran en la informalidad también es alto (56.8%).

Se recomienda negociar arreglo para evitar una auditoría 

Frente a las auditorías electrónicas que inician el próximo mes, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) aconsejó a los contribuyentes anteponer un acuerdo conclusivo, con el objetivo de detener la auditoría, y llegar a un acuerdo entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el contribuyente, teniendo como intermediaria a la institución. A diferencia de las auditorías comunes, en las electrónicas la autoridad fiscal informa al contribuyente de una pre liquidación, es decir un monto supuesto que se debe, determinado a través de una revisión del SAT, explicó Edson Uribe, subprocurador de la Prodecon en entrevista.

Luego de dar aviso de la pre liquidación, la autoridad continuaría la auditoria. Si en el momento, que el contribuyente recibe la notificación, éste hace la solicitud de acuerdo conclusivo, entra la participación de la Procuraduría. El procedimiento que sigue es suspender la auditoría, para que el contribuyente aclare la situación con la autoridad. Para solicitar un acuerdo conclusivo será necesario escribir una carta expresando inconformidad referente con la pre liquidación.

Adicionalmente se tendrán que presentar las facturas electrónicas y pruebas para demostrar que el monto de la pre liquidación no es correcto. Durante el proceso y con la intermediación de la Prodecon, se transparenta toda la interacción fisco-contribuyente. Además, si se alcanza el acuerdo, el contribuyente obtiene plena certeza jurídica de que, en el futuro no procederá otra auditoría por el mismo concepto, se convierte en “cosa juzgada”, refirió el subprocurador. El funcionario detalló que antes de que inicien las auditorías, se trabaja con el SAT, para que sea a través del Buzón Tributario que el contribuyente pueda solicitar el acuerdo, o a tde la página de la Prodecon.

México adelanta programa de coberturas petroleras 

México comenzó a comprar coberturas petroleras para 2017 cuando los futuros estaban cerca de sus máximos en junio, lo que marca el inicio de lo que ha sido en años anteriores la cobertura más grande del mundo, de acuerdo con fuentes de Bloomberg con conocimiento del tema.  México compró opciones de venta, que le dan derecho de vender el crudo a un precio determinado, en junio y julio, antes del periodo habitual de finales de agosto a finales de septiembre, agregaron las fuentes que pidieron no ser identificadas porque el proceso es privado. La compra de coberturas para garantizar los precios del petróleo en 2017 llega en un momento en que México se apresta a recibir cerca de 3 mil millones de dólares de la cobertura de este año, adquirida de junio a agosto de 2015, si los precios se mantienen en los niveles actuales, tras un pago récord el año pasado de 6 mil 400 millones.

Lo más leído

skeleton





skeleton