La "guerra" cumple seis años (… y seguirá)

El secretario general de Gobierno de Michoacán, afirmó que no se trataba de una estrategia para ganar popularidad y reconocimiento social, sino de un inusual esfuerzo para devolver la paz.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Al releer los diarios, sorprende el, digámoslo así, entusiasmo que despertó aquella noticia que marcó un antes y un después en la historia reciente de México. El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, anunció en Los Pinos el lunes 11 de diciembre de 2006 el inicio de la Operación Conjunta Michoacán. Hace seis años, pues, comenzó la guerra de Calderón.

Ramírez Acuña explicó que se erradicarían cultivos, habría puestos de control antidrogas, se desmantelarían puntos de venta, en fin. Para ello, se enviaría a la entidad a 4 mil 200 soldados, mil marinos, mil 400 policías federales y 50 agentes del Ministerio Público. Setecientos policías estatales se sumarían a las tareas.

El secretario general de Gobierno de Michoacán, Enrique Bautista, afirmó que no se trataba de una estrategia para ganar popularidad y reconocimiento social, sino de un inusual esfuerzo para devolver la paz a amplias zonas del estado. Pero la paz no llegó. En el recuento de MILENIO, ese 2007 se registraron 292 ejecuciones, 417 en el 2009 del michoacanazo, 497 en 2012, 2 mil 34 en el sexenio. Estudios diversos calculan, además, que hay presencia significativa de grupos criminales (extorsión, secuestro, autoridad paralela) en 60 por ciento del territorio de la entidad.

¿Desastre total? Difícil determinarlo, porque la información previa al 11 de diciembre de 2006 hace prácticamente imposible la comparación.

Mañana, con Enrique Peña Nieto en la Presidencia, inicia el séptimo año del Operativo Michoacán. Y ahí seguirán las fuerzas federales hasta que, como decía Calderón, se cuente con una policía local confiable, dominante.

Hasta entonces.

Lo más leído

skeleton





skeleton