¿La hora del PAN en la capital?

Siempre que se desarrolla un proceso electoral en la capital del estado, las únicas interrogantes han consistido en el porcentaje de diferencia con el que se impondrá el candidato o candidata del PRI.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Siempre que se desarrolla un proceso electoral en la capital del estado, las únicas interrogantes han consistido en el porcentaje de diferencia con el que se impondrá el candidato o candidata del PRI, y en la planilla de regidores, síndico y Secretario General.
 
Nunca se ha planteado del todo la posibilidad de que el PAN le arrebate al PRI la silla municipal, ya que el PRD en realidad compite porque no le queda de otra, ya que nunca han disputado de poder a poder esta alcaldía, dando como un hecho que el PRI siempre se impone con una mano en la cintura. 
 
Un factor extra que tendrá el PRI en contra es la irritación de cientos de trabajadores que han enfrentado una pesadilla con sus percepciones, comenzando por directores que no han recibido sus compensaciones desde hace tres meses, a diferencia de los regidores, a quienes se les adeuda apenas un mes. 
 
En este proceso electoral a punto de iniciar es evidente que el PAN en medio de su desgracia por haber sido expulsado de Los Pinos sí está tomando las cosas en serio, al menos en cuanto a los perfiles de quienes pretenden apoderarse de la candidatura.
 
Los panistas José Hadad Estéfano, William Souza Calderón y Mario Rivero Leal han sido mencionados y cumplen con el requisito de la competitividad, ya que no son unos  espontáneos surgidos del anonimato, a diferencia del candidato que envió el PRD en 2005: un tal Protonotario que se esfumó de golpe y porrazo.
 
Hadad es ampliamente reconocido y aceptado, por ser un empresario exitoso acostumbrado a echar toda la carne al asador. Pero ante todo su congruencia lo ubica como una opción saludable para el municipio.
 
El perfil de Hadad es diametralmente opuesto al de Juan Carlos Pallares Bueno, quien hizo honor a su apellido al demostrar lo buen operador que puede ser, no precisamente para su partido.
 
La posibilidad de que sea enviado un peso completo de oposición para la capital debe ser contemplada por el PRI, ya que no ha sido exigido al máximo porque la oposición ha reconocido su triunfo antes de que inicien los procesos electorales.
 
Un competidor de verdad puede ser benéfico para los mejores priistas, ya que permitirá que sean enviados a la batalla los elementos mejor posicionados, lo que en contadas ocasiones ha ocurrido.
 
Tampoco hay que perder de vista a Bacalar, donde el PRI tiene todo a su favor, con la condición de que evite rupturas que puedan ser capitalizadas por la oposición. De hecho, Othón P. Blanco y Bacalar son claves para el PRI, ya que en caso de derrota en ambos frentes la oposición puede echarse a la bolsa la mayor parte de los municipios.
 
Temporada de delincuentes
 
En la Plaza de las Américas –el sitio más concurrido en la capital del estado, sobre todo en esta temporada– el delito es parte de la oferta para la clientela, no sólo local sino procedente de Belice.
 
Un episodio ilustra la gravedad de este ilícito: una familia de beliceños hizo el sábado su despensa en una conocida tienda de autoservicio y colocó la mercancía en la camioneta, aprovechando la ocasión para entrar al cine. 
 
Al acabar la película, a eso de las seis de la tarde, la familia contempló un drama de la vida real: a la camioneta le habían dado un cristalazo apoderándose de lo más valioso de la mercancía. Este episodio nos da una idea de los niveles que ha alcanzado la oleada delictiva, ya que esto ocurrió antes de que se ocultase el sol. 
 
Pero ante todo sorprende el hecho de que la vivienda de una ex funcionaria estatal haya sido saqueada en una colonia que debe ser una de las más seguras de esta ciudad, por tener ahí su vivienda el procurador de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres.
 
Los ladrones tuvieron que ocupar una camioneta para trasladar las pertenencias. Hablamos de un saqueo muy bien planificado que no dejó nada al azar y precisó mucha sangre fría, ya que desactivaron las alarmas para apoderarse de los bienes de la abogada.

Lo más leído

skeleton





skeleton