La invasión de los “idóneos”

Quién se iba a imaginar que con la Reforma Educativa aparecería una nueva clase laboral de maestros conocidos como los idóneos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Quién se iba a imaginar que con la Reforma Educativa aparecería una nueva clase laboral de maestros conocidos como los idóneos. Estos modernos “Roboteachers” del aula, creados desde la concepción de la Secretaría de Educación Pública, tendrán la casi imposible misión de combatir los malos resultados en la educación básica para sacarnos del oscuro hueco donde nos encontramos.

Al parecer, la primera edición de estos novedosos idóneos se agotó rápidamente ante la elevada demanda en los Estados y resultaron insuficientes para cubrir las vacantes que se boletinaron a través del primer examen de oposición implementado por el Instituto Nacional de la Evaluación Educativa (INEE). Dice el dicho popular que “lo bueno, viene en pequeñas cantidades”.

En Yucatán, todavía hay 500 lugares esperando pacientemente por un idóneo. En tanto se prepara y despacha el segundo envío de estos súper maestros, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación Estatal han ofertado otras 266 plazas que serán otorgadas a través de un segundo examen de oposición, previsto para el 13 de diciembre de este año, esperando con ello que los nuevos idóneos se incorporen al servicio docente en el mes de enero próximo.

En tanto salen los nuevos agraciados, las vacantes serán cubiertas, una vez más, interinamente por algunos de los 668 maestros tradicionales que no salieron tan idóneos en el examen. La sustitución de más de nueve mil docentes de primaria en Yucatán por maestros idóneos será un proceso lento y complicado, ya que necesitará de muchos ajustes en cuanto al Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo, así como las prestaciones y jubilaciones del Issste y del Isstey, su participación en el proceso escalafonario y los cambios geográficos,   pues su condición laboral por contrato los pone en desventaja con los actuales maestros de base.

Será un largo camino transexenal, que estará sujeto a sus propios resultados. Con súper maestros, la educación no mejorará gran cosa, urge un nuevo plan de estudio cuyos programas se apeguen más a nuestras necesidades. Debemos ver la realidad de nuestra sociedad, sus carencias, solo así podremos planear para el futuro. La educación estandarizada en un país lleno de contrastes nunca ha sido la mejor opción.

Lo más leído

skeleton





skeleton