23 de Marzo de 2017

Opinión

La sequía será dura en 2017

Para prevenir posibles incendios hay que evitar tirar colillas de cigarros en el monte, y los campesinos que prepararán sus milpas deben seguir el calendario de quemas.

La semana pasada comentábamos que ya se había iniciado la temporada de sequía y con ella llegaban los días de incendios forestales con mucho tiempo de anticipación, esto debido a que tenemos un invierno atípico -o sea un invierno durante el cual predominaron las temperaturas cálidas y calurosas sobre las templadas y frías-, y que el panorama no pintaba para nada halagador en este año 2017 cuando se espera una de las peores sequías en años.

Ante esto hay que prepararnos y apoyar para que sea lo menos fuerte posible. ¿Ayudar cómo? Pues tomando las medidas y precauciones necesarias ante las altas temperaturas que se irán presentando y que esperamos que las que predominen oscilen entre los 36 °C a 37 °C, salvo en los días que seamos afectados por algún frente frío que este año han sido realmente pocos y de los que no se esperan muchos más y menos de fuerte intensidad.

Las precauciones que recomiendan los expertos son: tomar agua en abundancia a fin de estar permanentemente hidratados; mantener los alimentos en lugares frescos y checar constantemente el estado que guardan; protegerse de los rayos solares y evitar las actividades físicas al aire libre en el lapso que corre de las 11:00 a las 16:00 horas. Esta recomendación es muy importante para la gente que hace ejercicio al mediodía y para las actividades de educación física en las escuelas en ese horario en especial.

Otras medidas de protección son: usar ropas de colores claros para evitar la absorción de la radiación, ponerse sombrero, gorra o llevar sombrilla; estar al pendiente de la salud de los niños y los ancianos. En síntesis, éstos son los principales cuidados que hay que tener en esta temporada de sequía.

¿Cómo más apoyar? Es importante y fácil de cumplir: realizar algunas actividades para prevenir posibles incendios como lo son: evitar tirar colillas de cigarros en el monte, ya que son muchas veces las que inician los incendios, y para los campesinos que prepararán sus milpas, seguir el calendario de quemas que el Gobierno del Estado ha establecido y hacerlo muy temprano o al atardecer.

Viene dura la temporada de sequía. Mucha suerte y cuídense.

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios