La última y nos vemos

En el capítulo de la violencia sobresale el número de muertos, más de 22 mil homicidios dolosos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A los Reyes Magos solo se les puede ver con los ojos cerrados. Florestán

Esta será la última entrega de este 2012 que está por terminar, un año, como todos, cargado de noticias en las que destacan las devastadores crisis económicas, las grandes tragedias criminales y naturales, y las elecciones presidenciales en Estados Unidos y en México, donde tras 12 años de cruzar el largo desierto de la oposición, el PRI, de la mano de Enrique Peña Nieto, regresó a Los Pinos luego de dos sexenios de gobiernos panistas.

En el capítulo de la violencia sobresale el número de muertos, más de 22 mil homicidios dolosos, el de los desaparecidos, que es desconocido, y el de los heridos, que es ignorado, en la lucha contra el crimen organizado. Destacan el ataque de policías federales a dos agentes del gobierno de Estados Unidos y un oficial de la Marina-Armada de México, en Tres Marías, la muerte de Heriberto Lazcano, uno de los dos jefes de Los Zetas y el asesinato del hijo de Humberto Moreira.

Anoto como hecho inédito, el vandalismo del pasado 1 de diciembre en avenida Juárez, a niveles nunca vistos aquí.

En las desgracias no se puede olvidar la explosión en las instalaciones de Pemex en Reynosa con 31 muertos, o el motín del penal de Gómez Palacio con 24 víctimas, entre ellas, nueve custodios, de lo que no había antecedentes.

Sobresale en este calendario la visita del papa Benedicto XVI a Guanajuato, con lo que se cerró una era en la historia de las relaciones México-Iglesia católica, y se abrió otra. En otra vertiente subrayo el surgimiento del movimiento Yo Soy 131, luego #Yosoy132.

De las ausencias, las muertes del gran Carlos Fuentes y la del Inolvidable Ernesto de la Peña; la de Alonso Lujambio y la de Chavela Vargas.

De los triunfos, la medalla de oro de la Selección Mexicana de Futbol en los Juegos Olímpicos de Londres.

En lo internacional, la crisis financiera de la eurozona que no tiene antecedentes ni salida y que amenaza al mundo, el riesgo del precipicio fiscal en Estados Unidos que nos arrollaría a todos, el vuelco de lo que al principio se llamó románticamente la primavera árabe, el impacto de la tormenta Sandy en Nueva York y Nueva Orleans con más de 130 muertos y daños por cien mil millones de dólares.

Y de regreso a México, la renovación de la esperanza sexenal que se centra en la seguridad, el bienestar, el empleo, la educación y la salud y donde se dibuja el inicio de una era de reformas, tantas veces habladas, tantas veces olvidadas como la educativa que es fundamental.

Hay mucho más, pero esta es solo una columna, la última de este año y nos vemos el martes 8 de enero. Es tiempo de vacaciones y de desearle a usted, lector, un 2013 lleno de salud, que con salud ya uno se encarga de todos lo demás.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton