El libre albedrío

El concepto hace referencia a la voluntad o la autonomía de una persona al actuar.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Vocablo. El término albedrío procede del vocablo latino arbitrium. El concepto hace referencia a la voluntad o la autonomía de una persona al actuar.

Definición. La definición descrita me lleva a deducir que las personas no actúan a partir de un condicionamiento, sino que lo hacen de acuerdo con su voluntad, es por ello que un sujeto que decide una acción es y debe ser responsable de los efectos de la misma.

Nexo. El concepto albedrío por lo general aparece incluido en una noción más amplia: “libre albedrío” y es empleado con frecuencia en el ámbito de la religión y la filosofía.

Decisión. Las implicaciones del libre albedrío atañen a lo que el ser humano posee para decidir y actuar por su cuenta, sin estar atado a una divinidad o al destino.

Premisa. Pues bien, ese instrumento, actitud o aptitud humana, que es de uso casi permanente, está funcionando acorde con su significado y no tiene fallas: permite que las personas tomen sus propias decisiones y se conduzcan de acuerdo con su beneficio, pero, por otro lado, vienen las consecuencias, que, si hubiere la necesidad de hacer una explicación, la haríamos bajo la premisa de que a toda acción le corresponde una reacción; es aquí donde empiezan los conflictos.  

Detalle. Pequeño detalle: no queremos saber nada acerca de las reacciones o consecuencias generadas por nuestro actuar derivado de nuestra voluntad o libre albedrío; estamos convencidos, indebidamente, de que ante el hacer, el decidir, el decir y el actuar, no podrán imponerse límites, en otras palabras “no tiene por qué pasar nada”.

Formación. A lo largo de mis aportaciones en esta columna insisto y volveré a insistir en la situación que guarda la formación humana; en esta ocasión, tampoco será la excepción: una sociedad debidamente formada tendrá circunstancias de bienestar inmejorables para todos, promoverá condiciones para el bien común y sin duda podrá entender los alcances del uso de la voluntad o del libre albedrío, asumiendo responsablemente las consecuencias que ello implique.    

Reflexión. ¿Cuál es el uso que le das a tu libre albedrío y a tu voluntad?

Comentarios: [email protected].

Lo más leído

skeleton





skeleton