Líder caído

Hugo Chávez Frías, el popular y polémico mandatario venezolano, pasará a la historia mundial como uno de esos líderes “sui generis”.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Algunos dirán que fue un dictador, otros, un revolucionario visionario; unos más, un buen tipo. Lo cierto es que Hugo Chávez Frías, el popular y polémico mandatario venezolano, fallecido apenas el martes, después de enfrentar un cáncer devastador, pasará a la historia mundial como uno de esos líderes “sui generis” que dejó huella en su patria y en el orbe.

¿Y qué sucederá ahora con Venezuela y sus aliados? Por ejemplo, en Cuba, el principal socio económico y, sobre todo, ideológico de Chávez, debe haber cierto resquemor. Casi todo el petróleo que utiliza la isla de los hermanos Castro (no el excelente grupo musical mexicano) proviene de la República Bolivariana de Venezuela. Pero, calmados, Fidel y Raúl Castro saben mucho de acuerdos y política exterior.

El ahora presidente en funciones, Nicolás Maduro, con declaraciones, de entrada, que ponen los pelos de punta, también dependerá mucho de la escuela castrista. Habrá combustible para rato.

En Bolivia, con Evo Morales al frente, también hay incertidumbre. Pero las aguas no se moverán mucho, ahora menos que nunca. Chávez dejó instrucciones precisas “post mortem”. Por el momento, los países del ancla bolivariana seguirán la misma relación con Venezuela. Sólo pasaría algo “cabresto” si en las próximas elecciones a que convoque Maduro, en los siguientes 30 días, pero a concretarse 90 ó 120 días después, ganara el opositor Henrique Capriles.

Mientras tanto, la mayoría del pueblo de Simón Bolívar llora la muerte de Hugo Chávez, quien asumiera el poder constitucionalmente en 1999, y superara un breve golpe de estado en 2002. Aunque no estaría de más que la sociedad también analizara las acciones de Nicolás Maduro, de por sí alocado, con su casi segura versión (para él) de que el gobierno yanqui le “provocó” el cáncer al fallecido líder. ¡Uay! De entrada, calma, las aguas bolivarianas quizá se pongan algo turbias, pero ya surgirá otro caudillo o líder latinoamericano. ¿Se apunta Enrique Peña Nieto?

Mientras tanto, aquí les ofrecemos tres “detalles” en declaraciones de Hugo Chávez a su paso como mandatario:

PRIMERA CAIDA.- “Juro delante de Dios, juro delante de la patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución (de 1961) impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la república nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro”. Investidura de Chávez, 2 de febrero de 1999.

SEGUNDA CAIDA.- “Vicente Fox da tristeza porque se convirtió en un cachorro del imperio (gringo). Da tristeza el entreguismo del presidente Fox. Da verdaderamente tristeza, qué triste cómo un presidente se preste para ser un cachorro del imperio”. 11 de octubre de 2005.

TERCERA CAIDA.- “Señor rey, yo le digo lo siguiente: tenemos 500 años aquí y nunca nos callaremos, mucho menos a la voz de un monarca”. 14 de noviembre del 2007. En respuesta al famoso: “¿Por qué no te callas?” del rey Juan Carlos de España.

Lo más leído

skeleton





skeleton