Las lluvias de julio

Mérida no ha sufrido de una tormenta severa como ha ocurrido en otros lugares del Estado, pero la temporada de lluvias es aún joven y falta lo mas fuerte.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este año el comportamiento de las lluvias en julio se perfila, con sus 37.5 mm de altura de lámina de agua acumulada hasta ayer, según los registros tomados en el norte de Mérida, como uno de los más bajos desde el año de 1997, de acuerdo con datos de la estación meteorológica de la  Fiuady, con lo cual dejaría  atrás  inclusive a lo sucedido en julio del año 2000, que ha sido el más bajo, con un acumulado de 37.8 mm.

Algo que llama la atención es que el mes de junio pasado fue de intensas lluvias, con un acumulado de 278.89 mm de altura de lámina de agua, sólo detrás de junio de 2000, cuando el registro fue de 283.4, siempre en la estación universitaria, o sea prácticamente empatados. La lluvia ha sido en general muy variable en su comportamiento y en altura de lámina de agua acumulada para el estado de Yucatán.

En Mérida el pasado mes de junio llovió mucho más que este mes de julio que casi está por terminar. Puede haber muchas explicaciones, pero más que nada todo hace suponer que una de las posibles causas es que la canícula se presentó desde la primera quincena del presente mes y no a mediados o a fines como se esperaba y las lluvias no han llegado o han cesado antes de llegar a Mérida. Hasta el momento podemos decir que Mérida no ha sufrido de una tormenta severa como ha ocurrido en otros lugares del Estado, pero la temporada de lluvias es aún joven y falta lo mas fuerte, como lo son los meses de agosto y sobre todo septiembre.

Sin embargo, hay que advertir que las tardes definitivamente no son seguras, porque estamos en temporada de lluvias.

Lo más leído

skeleton





skeleton