“Los destructores del matrimonio”

Yendo a fondo se han podido encontrar factores que desajustan y llevan al rompimiento de la pareja, llevando a incrementar el índice de divorcios en nuestra patria.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

“La infidelidad y los problemas económicos” son la primera causa de divorcios en América Latina. Pero yendo a fondo se han podido encontrar factores que desajustan y llevan al rompimiento de la pareja. Son los famosos “destructores del matrimonio”, que día a día han ido proliferando y llevando a incrementar el índice de divorcios en nuestra patria. 

Estos son algunos y vale la pena analizarlos a ver si no estamos cayendo en ellos: Cuando se insiste en compartir felicidades o desgracias, sin dejar esa soledad, que a veces hace falta a la pareja, para que crezca y se desarrolle como ser humano. Cuántos de nosotros a veces necesitamos estar a solas para clarificar nuestras ideas y tomar decisiones, para poder conllevar nuestra vida matrimonial. Es bueno tener intimidad, pero la distancia a veces ayuda a que siga la ilusión y la armonía en la pareja.

En ocasiones se insiste en enseñar al cónyuge como vestir, como comer, hablar o actuar. Y se le da el comentario hiriente: “Es que eres una niña chiquita, tu mamá no te educó bien”. Nadie desea tener un papá o una mamá como compañera en su matrimonio, nadie desea ser de nuevo educado y reprimido, o ser pisado y despersonalizado. La libertad y la aceptación son dos monedas muy importantes en la vida conyugal.

Cuando las parejas son hablantinas y no escuchan, hablan del novio, de la criada o sólo de su trabajo y se olvidan de la pareja sin averiguar lo que siente, desea, anhela, le interesa o vive en su alma. O bien otros destructores son cuando hay un cariño excesivo por los hijos. Eso frena el desarrollo emocional de la pareja al desplazar al cónyuge por aquellos, y volverse padres asexuados al servicio de sus hijos. Muchas veces la mujer se entrega en cuerpo y alma a las labores domesticas, exigiendo al hombre: “no te sientes allí”, “ya moviste el florero”, etc. Y el hombre a su trabajo y pasatiempos, olvidándose que tiene esposa e hijos. El amor en pareja es una planta que hay que regarla con diálogo, respeto y mucho amor para que no se seque.

Los celos son otro factor muy destructivo del matrimonio. A veces se insiste en saber qué hizo la pareja en cada segundo del día, y se le cela con todo y con todos. Se le exigen cuentas en qué se gasta el dinero y cada centavo. Se vuelven policías y jueces de la otra parte, y buscan saber qué hablaron o dijeron con sus amigos o amigas. Brotan los celos cuando una de las parejas baile, ría o platique en forma melosa con otro del sexo opuesto que sienta que es más simpático que él o ella.

Los problemas cotidianos, el trabajo y tantos factores que nos hacen descuidar lo más preciado que Dios nos dio en este mundo que es ¡la pareja! A veces nos agredimos mutuamente cuando se habla del pasado de los antiguos novios o novias, de cómo han progresado o de lo bien que se les ve y viene la frase: “... y tú sin embargo sigues igual”. 

El compararse y poner nuestra felicidad en el dinero y cosas materiales a la larga va a separar a las parejas. Cuando se halaban cualidades de belleza o simpatía de otra persona, como “qué bonitos ojos tiene esa mujer” o “qué guapo y alegre es ese hombre”. Es cuando viene la agresión verbal al salir la frase por cualquier pleito: “No se por qué que me case contigo”. “Le hubiera hecho caso a mi madre”, etc.

¡Cuántos matrimonios se han separado por pleitos tontos y sin sentido! A veces la pareja prefiere a su familia y desdeña a la de su cónyuge, y más aún tratan de apartarlos de sus padres, hermanos o de amigos. Es cuando los silencios se hacen elocuentes y se encierra la pareja después de una discusión en su propio silencio, y se responde con monosílabos y se ignora lo que siente y piensa la otra parte. 

Han sacado de sus vidas esos tres factores que son básicos en la vida de pareja: Diálogo, respeto y amor.
Para evitar esos destructores del matrimonio hay que volver a buscar los factores que nos unieron. Sazonar nuestro matrimonio con mucho diálogo y aderezarlo con perdón, paciencia y aceptación. Esos serán los ingredientes para que el guiso llamado “Felicidad conyugal” podamos degustarlo y paladearlo día a día para ser felices, y disfrutar la pareja que Dios nos regaló para tener un cielo anticipado aquí en la tierra hoy y ahora.m

Lo más leído

skeleton





skeleton